El conjunto de medidas tributarias que busca implementar el Gobierno en los próximos meses facilitará que las mypes accedan al sistema financiero y a capital de trabajo a menores costos, sostuvo hoy el socio de servicios financieros del Grupo Verona, José Castillo.
Explicó que por estar al margen de la formalidad las pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen acceso al crédito y están fuera del sistema financiero, lo cual limita su potencial de crecimiento a futuro.
“Estas unidades productivas terminan pagando tasas de 10% a 15% al mes a los agiotistas y no el 18% al año que les cobraría el sistema financiero. Accediendo al crédito formal tendrían mejores oportunidades de contar con mayor capital de trabajo”, declaró a Andina Radio Online.
Comentó que el anuncio del Gobierno de reducir el Impuesto Generala las Ventas (IGV) generará un efecto de corto plazo que requiere complementarse con otras medidas para alcanzar el objetivo de formalizar la economía ampliando la base tributaria.
Simplificación del cumplimiento
En ese sentido, dijo que entre las medidas para las personas que no están acostumbradas a pagar impuestos existen propuestas que simplifican dicho cumplimiento, como la reducción del impuesto fijo al microempresario.
Así, las pymes pagarán, de acuerdo con el conjunto de normas adelantado, un impuesto de 10% durante 10 años sobre resultados o 2.5% sobre las ventas.
Castillo consideró que centrando la atención en las ventas se evitará el origen de la informalidad que se inicia inflando gastos y ocultando ingresos.
“Este es el origen de la informalidad. Muchas empresas optan por generar gastos y eludir la norma tributaria para generar una menor utilidad. Pero no se dan cuenta que cuando tienen una menor utilidad disminuye su capacidad para hacer negocios, ello se debe a que a la gente le gusta hacer tratos con personas de éxito que generan más utilidades”, aseveró.
Cultura tributaria
Por otro lado, Castillo dijo que la reforma tributaria debe incorporar mecanismos para simplificar y premiar a las empresas y personas naturales que cumplen con el pago de sus impuestos, de modo que se genere y fortalezca una sólida cultura del contribuyente.
En ese sentido, recomendó implementar prácticas utilizadas con éxito en cualquier país desarrollado.
“Para ello se deben simplificar procesos y apostar para que el ente recaudador se convierta en un aliado del contribuyente, de modo que ésta último pueda cumplir con sus obligaciones en óptimas condiciones”, manifestó.
(FIN) SDD/JJN
Publicado: 1/8/2016