La jefa de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, señaló hoy que la transformación digital es una herramienta que contribuye a impulsar el comportamiento de los contribuyentes hacia el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
“Queremos trabajar mejor en la gestión de riesgo del incumplimiento de los contribuyentes y en ese camino la transformación digital es una herramienta que ayuda a cambiar el comportamiento de los contribuyentes hacia el cumplimiento”, dijo.
Claudia Suárez destacó que en materia de recaudación tributaria y aduanera se tiene como objetivo que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones impositivas.
Para lograr ello se quiere en ambos negocios facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y asistir y mejorar la interacción con los contribuyentes, comentó la funcionaria de
Sunat en el CADE Digital 2019.
“Queremos que la administración tributaria tenga un giro distinto e interacción distinta con el ciudadano porque si los negocios crecen a la Sunat le va mejor y al país también”, manifestó la jefa de la Sunat.
Mencionó que en Sunat tienen un plan de transformación digital basado en procesos, tecnología, interoperabilidad, relacionamiento, competencia y riesgo.
Así indicó que en un año, el 2018, la Sunat recolectó más información de lo que tenía la administración en 25 años
“En el 2018 recibimos 1,900 millones de
comprobantes electrónicos y 10 millones de registro de fuentes externas y en el futuro se viene más información: el acceso al secreto bancario, el beneficiario final, etc.”, señaló.
Finalmente, destacó que la transformación digital se constituye en un aliado para ampliar la base tributaria.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 24/4/2019