El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment Paredes, propuso a las autoridades competentes simplificar y dinamizar los procedimientos de titulación de las comunidades nativas como uno de los aspectos a tomar en cuenta para combatir la tala ilegal.
Además se podrá promover el desarrollo y el crecimiento económico de estas poblaciones.
“Es necesario simplificar y dinamizar los procedimientos que permitan la formalización de sus tierras, ya que la titulación de las mismas contribuirá a la estrategia para combatir la tala ilegal”, subrayó.
Fourment Paredes también destacó la decisión del Ejecutivo de excluir el territorio de la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, equivalente a 78,313.07 hectáreas, del denominado Bosque de Producción Permanente del departamento de Ucayali.
Esto es para evitar el aprovechamiento ilícito de sus recursos, que ahora es considerado como “Bosque en comunidad nativa”, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 27308.
El Bosque de Producción Permanente es un área con bosques naturales primarios que, mediante resolución ministerial del portafolio de Agricultura y Riego, se ponen a disposición de particulares para el aprovechamiento preferentemente de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre.
Finalmente, resaltó que el Gobierno Regional de Ucayali otorgue a la citada comunidad nativa el título de propiedad del territorio que ocupa, ubicado entre las confluencias de los ríos Cayanya, Putaya y Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.
“Ello significa un paso necesario para brindarle justicia a sus habitantes”, puntualizó.
(FIN) NDP/JCR
Publicado: 26/4/2015