Con la finalidad de impulsar, fortalecer y garantizar la gratuidad en la formalización de predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó un Decreto Supremo que exonera del pago de tasas y cualquier otro derecho de trámite ante entidades del Ejecutivo a los gobiernos regionales.
A través del Decreto Supremo N° 002-2018-MINAGRI se dispone la exoneración de pago y derechos de trámite por los servicios de entrega o suministro de información que requieran los gobiernos regionales a las entidades públicas para la ejecución del diagnóstico físico legal de la propiedad agraria, impulsar el proceso de titulación de tierras y garantizar la gratuidad del título de propiedad a favor de los agricultores, comunidades campesinas y nativas.
Están consideradas en esta medida el
Ministerio de Agricultura y Riego, a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, al Ministerio de Cultura, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, a la Autoridad Nacional del Agua, al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal y, al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.
La exoneración tiene una vigencia de tres años, cuyo plazo se efectúa a partir del día siguiente de su publicación.
El
Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú.
Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de
saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento. Presta asistencia técnica a los gobiernos regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas y nativas.
(FIN) NDP/LZD