El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, recordó hoy que los titulares de las entidades públicas son los responsables de la ejecución y la priorización del gasto de sus respectivos presupuestos.
“La responsabilidad de qué se hace y qué se prioriza es de cada titular de pliego, no es del premier ni del ministro de Economía, esto es muy importante que se tome en cuenta”, subrayó.
Así lo manifestó hoy durante su presentación ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que sustentó los gastos en servicios de Consultorías, Asesorías y Similares Desarrollados por Personas Jurídicas; Personas Naturales; y Servicio de Publicidad, Impresiones, Difusión e Imagen Institucional.
“Es muy importante que sepamos que cada titular de entidad es responsable de conducir la gestión presupuestaria hacia el logro de productos y resultados priorizados en la Ley de Presupuesto”, agregó.
También lea:
Clasificadores de presupuesto
Refirió que en su labor por mejorar los clasificadores de presupuesto y reflejar las actividades que se realizan, han incorporado este año, un clasificador específico para los laudos arbitrales que antes no eran relevantes y ahora sí lo son porque están referidos a los proyectos de inversión.
“Estamos en una continua reevaluación de los clasificadores de gasto, en materia educativa se ha creado un clasificador especial”, agregó.
De otro lado, refirió que el MEF busca que los presupuestos sean lo más precisos posibles.
"Se evitará consignar bolsas de dinero, lo cual implica hacer una buena programación presupuestaria”, agregó.
Sector Economía y Finanzas
El ministro Oliva señaló que en el caso de su sector no solo está el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sino también seis instituciones más entre las que destacan la Sunat y ProInversión.
“En el caso específico del MEF nosotros contratamos consultorías de personas jurídicas para una serie de temas, la defensa legal del Estado ante el CIADI en Washington”, dijo.
Asimismo, refirió en el caso de la Sunat, se registra como consultoría la contratación de servicios de “almacenamiento en la nube” o “cloud computing” para la masificación de los comprobantes de pago electrónico.
“En ProInversión tenemos una serie de consultorías, el primero de ellos es para el PTAR del lago Titicaca que está programado para ser adjudicado en dos semanas”, anunció.
“Aprovecho para mencionar que será la primera iniciativa privada cofinanciada en este país, un sistema creado hace seis años”, agregó.
El ministro Oliva refirió que la consultoría es para hacer un buen diseño del proyecto que beneficiará a la población de Puno.
“El año pasado se contrató a empresas para que nos ayuden a la formulación y estructuración del proyecto arqueológico de Choquequirao, la obra de cabecera de cuenca, y el hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote, entre otros”, dijo.
En el caso de servicios de consultoría de personas naturales en la Ley General de Presupuesto en este rubro se carga el Fondo de Apoyo Gerencial y el Fondo de Apoyo Gerencial para Personal Altamente Calificado.
“Otro tema donde nosotros necesitamos contratar asesorías de personas jurídicas son las evaluaciones que hacemos de los programas presupuestales, estas evaluaciones tienen que ser independientes”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
JRA
Publicado: 16/4/2019