El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló hoy que el Ejecutivo observó la autógrafa de ley que prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos porque buscará conciliar posiciones entre los sectores involucrados.
“En el caso de la ley que dictaminó el Congreso (en el Gobierno) tenemos posiciones que deben ser conciliadas a nivel de productores, industriales, comerciantes y consumidores”, dijo Hernández a la Agencia Andina.
Cabe indicar que el pasado lunes el Ejecutivo observó la autógrafa de esta ley, pues consideró, entre otros aspectos, que viola los compromisos asumidos por el país en el marco multilateral, como el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio, y bilateral, como el TLC con Estados Unidos.
El ministro sostuvo que se está sugiriendo algunas modificaciones al proyecto de ley. No quiere decir que toda la norma debería ser descartada, pero será el Congreso de la República el que tomará la última decisión, dijo.
“Cuando se hizo todo el balance se llegó a la conclusión que hay algunas alternativas que pudieran ser más útiles para los consumidores, pero que la ley no lo permitía, entonces se hizo la observación”, afirmó.
Hernández indicó que se plantearon modificaciones con el fin de que tengan un mayor beneficio para todos, no solo para los productores, sino también para los industriales, comerciantes y consumidores.
“Hay varias acciones que se están estudiando y que se discutirán con los mismos agentes, pues en el Ejecutivo se tiene que ver varios factores y sectores que son afectados por esta norma, y tenemos que conciliar los aspectos de producción, proceso industrial, comercialización y consumidores”, dijo.
El ministro manifestó que la idea fundamental es que el consumidor tenga alternativas de compra, pues lo más urgente que se requiere es la información respecto al contenido de los productos.
“Para nosotros es importante el etiquetado, porque es mucho más importante que el consumidor sepa que está consumiendo y que la etiqueta que se le pone a un envase sea el fiel reflejo del contendido que está dentro del envase”, afirmó.
Explico que en el reglamento de la leche está definido con claridad cada tipo de leche, productos lácteos y mezclas lácteas, dominaciones que debe conocer el consumidor.
“Hemos establecido, claramente, que la etiqueta no pueda tener la denominación de leche cuando no es leche”, manifestó.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 20/7/2017