Con nutrido programa de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, las regiones de Ica, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna se alistan a celebrar el tradicional Festival de la Vendimia, considerada la “Fiesta de la abundancia” en la cosecha de uvas y producción de licores derivados como piscos, vinos y cachina.
La vid o parra, cuyo nombre científico es “Vitis vinífera”, es una planta semileñosa y trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar más de 30 metros de alto, pero por la acción humana, podándola anualmente, queda reducida a un arbusto de alrededor de dos metros de alto.
En el Perú, desde que fue traída por los conquistadores españoles en el siglo XVI, la vid se adaptó a las condiciones especiales de clima, agua y terruño de los fértiles valles costeros.
Con los años, la uva se convirtió en uno de los cultivos emblemáticos de la costa peruana que dio origen, además de los vinos y cachina, obtenidas por la fermentación del mosto o jugo, al pisco, bebida espirituosa obtenida tras un proceso de destilado y que viene siendo cada vez más reconocida internacionalmente como el auténtico licor de bandera del Perú.
Vendimia 2019
La celebración de la
vendimia comprende una serie de actividades como la exhibición de la tradicional “pisa de la uva”, costumbre que se remonta al siglo XVI y que consiste en la trituración de las parras de uva con los pies como parte de una danza que realizaban los agricultores para obtener el jugo o mosto que sirve para la elaboración de
vinos, piscos y cachina.
También se programan ferias gastronómicas, concursos de belleza, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y danzas, entre otras actividades.
Ica
En Ica, la celebración de la
vendimia adquirió carácter de festival en 1966 y desde entonces fue adquiriendo cada vez mayor realce hasta convertirse en festival internacional.
Para este 2019, como parte de las celebraciones del
53° Festival Internacional de la Vendimia, se realizará este domingo 10 de marzo el esperado Gran Corso y Desfile de Carros Alegóricos. En esta actividad participarán delegaciones de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, y se engalanará con la presencia de Valerya Tataje Peralta, representante del distrito de La Tinguiña y coronada reina del festival.
El recorrido se iniciará a las 17:00 horas y partirá del frontis del Hotel Real Ica (Av. Los Maestros), para luego recorrer las avenidas José Matías Manzanilla, Municipalidad, Grau, las calles Ayacucho, Palpa, Andahuaylas, y seguir por las avenidas San Martín, Cutervo hasta culminar en el frontis del Campo Ferial de Ica.
En la feria gastronómica los participantes tendrán la ocasión de saborear potajes típicos como carapulcra, guiso de pallares, sopa seca, así como las deliciosas “tejas”, dulce preparado a base de pecanas y frutas secas o cáscaras confitadas rellenas de manjar blanco y cubiertas de azúcar glaseada.
Otra actividad que busca posicionar a Ica como un destino turístico importante gracias a su producción vitivinícola y pisquera es La Ruta de los Lagares, que este mes invita a visitar ocho bodegas donde los visitantes podrán apreciar el proceso de elaboración de vinos y piscos, a partir de la cosecha, prensado (incluyendo la tradicional “pisa de uva”), fermentación en el caso de vinos y destilación para la obtención de piscos.
Cañete
En esta provincia de la región Ica destacan los Festivales de la Vendimia de Lunahuaná, cuya vigésimo novena edición tendrá lugar del 15 al 17 de marzo; de Pacarán, a realizarse el 16 de marzo; y de Zúñiga, este 9 de marzo.
En cada uno de estos festejos se destacarán las tradiciones y costumbres asociadas a la cosecha de la uva y la elaboración artesanal de vinos, piscos y cachina. Esta última se prepara exprimiendo las uvas al máximo para extraerles todo su jugo. Luego de esto se envasa en toneles grandes y se conserva allí de 7 a 15 días. La cachina puede ser colada o no y cada variedad el licor puede ser dulce o seco.
Al igual que en Ica, las actividades celebratorias incluyen la elección y coronación de la Señorita Vendimia 2019, la presentación de danzas típicas entre las que destaca el festejo. Se trata de un original baile afroperuano que alude al cortejo de varones a mujeres al ritmo del cajón, instrumento de percusión de origen peruano hecho con madera y que tiene forma de caja con un agujero en la parte posterior que contribuye a la resonancia cuando se golpea con la palma de las manos.
Un elemento infaltable en esta festividad es la degustación de vinos, cachina y piscos, así como de una variada gastronomía en la que destacan platos típicos como la carapulcra, la sopa seca, las yucas con queso frito, los higos rellenos, el frejol colado y el turrón de Doña Pepa, postre oriundo de San Luis de Cañete que fue preparado en el siglo pasado por Josefa Marmanillo en agradecimiento al Señor de los Milagros. Por ello, este manjar se acostumbra consumirlo en octubre, cuando las andas del Cristo de Pachacamilla salen en procesión por la ciudad.
Chincha
Del 16 al 24 de marzo el anfitrión es Sunampe, distrito de Chincha, cuya vendimia incluye vistosas actividades como la pisa de uvas, la coronación de la Señorita de la Vendimia y espectáculos musicales.
Paracas
La ciudad de Paracas llevará a cabo, del 12 y 13 de abril, su propia fiesta frutivinícola, que se caracteriza por la elección de la reina de la vendimia, coronada en presencia de visitantes peruanos y extranjeros.
Arequipa
El Campo Ferial Expo Majes será el escenario central de la celebración del VIII Festival de la Vendimia, a realizarse el sábado 23 de marzo.
Ese día tendrá lugar la elección de la Señorita Vendimia 2019 y se tiene programado la exhibición de la pisa de la uva, así como de caballos de paso por parte de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso de la Irrigación Majes.
Asimismo, se realizará presentación de danzantes de marinera, conjuntos musicales, festival gastronómico, exposición de vinos y piscos producidos en la región y elaboración de cócteles a base de pisco, entre los que destaca el emblemático
pisco sour.
Moquegua
Los ubérrimos valles de Moquegua, Quinistaquillas, Ilo y Omate albergan 12 bodegas que elaboran vinos y piscos a base de uvas aromáticas (Italia, Moscatel y Albilla) y no aromáticas (Quebranta y Negra Criolla).
Para este año el festival de la Vendimia ofrecerá, del 31 de marzo al 2 de abril, un programa de actividades que comprenden exhibición de la tradicional “pisa de la uva”, vinos y piscos de diversas variedades, danzas típicas, caballos de paso y gastronomía regional, engalanadas con la elección de la Señorita Vendimia 2019 y la presentación de artistas y agrupaciones musicales.
Tacna
La Ciudad Heroica acogerá, del 23 al 25 de marzo, a cientos de pobladores y visitantes que celebrarán el Festival de la Vendimia degustando lo mejor de la producción de vinos y piscos que se elaboran en los valles de las provincias de Tacna y Jorge Basadre.
El programa contempla cata y maridaje de vinos y piscos, así como originales concursos que premiarán al mejor racimo de uva negra, criolla e Italia. Asimismo, varios bartenders competirán en la preparación del mejor cóctel innovador.
La tradicional pisa de la uva estará presente con la participación de la Señorita Vendimia Tacna 2019 y la feria gastronómica regional permitirá al público participante degustar potajes emblemáticos como el picante a la tacneña, cordero a la parrilla, adobo tacneño, pastel de choclo tacneño, entre otros que podrán maridarse con vinos y piscos, así como cócteles de bandera regional como el Tacna sour, elaborado con macerado de damascos en pisco.
Según la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, la producción regional anual asciende en promedio a 6,653 toneladas de uva, con un rendimiento de 8,090 kilogramos por hectárea. La zona que tiene más rendimiento en producción de uva es Magollo con 13,855 kilogramos por hectárea.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: