El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), lanzó hoy, en los siete distritos de la región chalaca, el programa “Abuelitos Sanos”, con el objetivo de tomar pruebas rápidas a los adultos mayores para detectar si padecen el covid-19 y monitorear su tratamiento oportuno.
El programa, impulsado por el gobernador regional del Callao,
Dante Mandriotti, en coordinación con los municipios distritales, tiene como objetivo llevar a cabo la mayor cantidad de pruebas posibles para promover el aislamiento de los contagiados y brindar medicinas a quienes lo necesiten.
Informaron que, para ello se ha adquirido un número importante de pruebas rápidas que serán usadas en campañas de recojo de muestras, incluso casa por casa, entre la población conformada por pacientes de riesgo.
“En esta primera jornada de tamizaje, realizada sólo a adultos mayores, se ha detectado a 43 abuelitos que han dado positivo a la prueba. Todos ellos asintomáticos. Sin embargo ya los tenemos debidamente identificados y registrados para continuar con el monitoreo médico”, sostuvo la doctora
Kathey Pacheco, jefa de la
Diresa del Callao.
Intervención de mercados
Pacheco Vargas resaltó también que a partir del lunes la
Diresa intervendrá paulatinamente todos los mercados del Primer Puerto para frenar la expansión de la enfermedad del coronavirus entre los comerciantes y los usuarios, en coordinación con los municipios y la
Marina de Guerra del Perú.
Se prevé, dijo, llegar a unos 50 mil vecinos chalacos con pruebas rápidas para descarte del covid-19, a través de diferentes campañas, añadió.
“El objetivo es poder identificar a quienes estén contagiados, sobre todo a los pacientes más vulnerables para entregarles tratamiento y medicinas para combatir el virus”, puntualizó.
Destacó que, desde el
Gobierno Regional del Callao se seguirá impulsando las medidas de prevención frente al covid-19 para salvaguardar la salud de la población chalaca.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM
JRA