El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló hoy que el Gobierno trabaja en un shock de inversión pública para impulsar la infraestructura y la economía, enfocándose en la reducción de gastos innecesarios que sumarían hasta 3,000 millones de soles y que aportarían casi 1 punto al PBI.
Indicó que él es pragmático en muchas cosas y sostuvo que ahora
hay que reactivar la economía peruana.
"El desarrollo económico es primero y se sostendrá en dos pilares importantes: crecimiento a corto, mediano y largo plazo, y sostenibilidad fiscal", manifestó. "Tiene que haber una política clara de crecimiento económico que ayude al empleo y a los indicadores sociales"
Inversión y productividad
Pensamos que el crecimiento debe estar basado en mayor inversión y productividad de manera institucionalizada para que los próximos gobiernos continúen esta iniciativa.
"Necesitamos una reactivación creíble que permita un crecimiento sostenible en los próximos años", precisó a RPP.
Adelantó que tiene que haber una politica clara de crecimiento económico que mejore el empleo, la salud y la educación, y no solo las exportaciones, importaciones, el PBI o el mercado de capitales.
"Queremos ser un país del primer mundo y nos hemos olvidado de los indicadores sociales, que dan pena", aseveró.
Para tal fin, añadió que se trabaja un importante shock de inversión pública, pues es relevante la infraestructura en el país.
"Trabajamos un potente
plan de inversión pública, pues si no hacemos nada creceremos solo 3% este año y tenemos que reaccionar ya", previó.
Tuesta refirió que, en ese marco, se pondrá énfasis en la reducción de gastos no críticos o innecesarios (viajes, cócteles, regalos, tarifas telefónicas) que no tiene que ver con la reducción de empleos.
S/ 3,000 millones de ahorro
"El Gobierno puede ahorrar entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales del PBI que se orientará a la inversión pública y no a reducir déficit", anticipó.
Estimó que el impacto directamente puede situarse entre 0.5 y cerca de 1 punto del PBI, por efecto multiplicador, y será una inyección a la vena del crecimiento económico y con un impacto multiplicador en la inversión privada.
Tuesta recordó que en días anteriores el Gobierno anunció una inversión de 2,000 millones de soles en las regiones para priorizar la culminación de obras.
"Asimismo, tendremos otros 2,000 millones o 3,000 millones de soles que vendrán de este ahorro público y posiblemente otros recursos por reasignaciones", proyectó.
Priorizarán proyectos
En términos de la inversión privada adelantó que se dictarán iniciativas muy concretas que tienen ver con el corto plazo y sobre cómo atraer a los grandes inversionistas que ven solo obstáculos para invertir.
David Tuesta anticipó que tienen un programa que prioriza y que está muy enfocado en los proyectos que tienen que salir ya y que no pueden caerse, para lo cual se reorganizará ProInversión.
"En el mediano y largo plazo pondremos otra vez en la palestra al Consejo Nacional de la Competitividad, para lo cual le pondremos recursos de los organismos multilaterales", sostuvo.
Destacó que se ha avanzado silenciosamente y de manera espectacular en las mesas ejecutivas de competitividad y el sector privado pide las mesas.
"Ya han habido resultados en varios sectores y en el forestal, por ejemplo, ya hay una concesión luego de 13 años con inversiones de 2 millones de dólares y con un compromiso de inversiones de 300 millones", dijo.
"En el 2021 la cifra podría ser de cinco o diez veces las que estamos viendo si seguimos por esta senda", previó.
Resaltó que en el sector acuícola se ha logrado que por primera vez se exporte a China y el Perú podría ser uno de los primeros cinco países generadores de patentes en Latinoamérica gracias a la innovación tecnológica.
El ministro añadió que la productividad laboral también está sobre la mesa del Gobierno.
Sostenibilidad fiscal
Ello implica adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo dado que en los últimos once años hemos vivido un festín de la elusión y la evasión fiscal, acotó.
Advirtió que la recaudación se ha reducido en cuatro puntos porcentuales en los últimos diez años, dado que la evasión ha crecido de manera escandalosa.
"¿Por qué tienen beneficios tributarios determinados sectores y la anemia sigue creciendo en el país y ya está en 44%, mientras que el 20% de los niños no tiene sus vacunas completas", se preguntó.
"Me indigna que el 40% de la población rural no tenga desagüe y que el 20% no tenga agua en su vivienda, y que se haya normalizado la evasión?", añadió.
La mitad de esa contracción (alrededor de 1.5 puntos) se debe a que nos hemos relajado y ha habido un mal control de la evasión y la elusión tributaria y el resto responde a políticas tributarias.
Denuncia indignante festín
"Como no nos vamos a indignar cuando la gente pasa consumo de licor y otros que no tienen nada que ver con sus negocios como si fueran para sus empresas y están en la cola de la caja de factura en las tiendas", dijo
Asimismo, cuando se hacen cruces de información vemos que hay personas que tienen dos o tres hijos en excelentes colegios pagando sumas importantes de dinero, no obstante según sus declaraciones juradas son pobres.
"¿Qué ha pasado, tienen algún tinglado financiero que se han organizado en alguna parte del mundo?", se preguntó.
"La mayor parte de los autos de lujo son pasados por empresas y no entiendo como la ley permite ese tipo de cosas. Estas cosas en un país cercano como Chile no se permiten", aseguró.
"Me cuentan que hay gente haciendo cola en Asia con licores para beber el fin de semana y les parece normal hacer la cola de facturas, ¿qué es esto?, y cuando hacemos cruces electrónicos en las peluquerías se observa que el 50% de los servicios pasan con factura", refirió.
Ahora Sunat si cobrará
Acá la gente está haciendo lo que le da la gana en todos los niveles y es necesario que la Sunat se ponga a recaudar de verdad para lo cual estamos trabajando con esta entidad, puntualizó Tuesta.
"No evadir ni eludir no es ser ni de derecha ni de izquierda, es ser un buen ciudadano. hay que perseguir muy fuertemente a la evasión campante", aclaró.
"El hecho de que la evasión o elusión esté ahí campante e todos lados no significa que no haga nada con quienes están cometiendo delito tributario", señaló.
Adelantó que la Sunat anunciará pronto una estrategia con el uso de bases de datos gracias a la transformación digital que viene experimentando y ahora sí va a cobrar.
Sanciones son una risa
"Además, hay que incorporar cambios en los códigos tributarios para que las sanciones sean coherentes y estén en línea con los países de la Alianza del Pacífico, pues estamos rezagados y las sanciones son una risa", observó el ministro.
Tuesta manifestó que se otorgará un plazo a los infractores para el arreglo de su situación tributaria.
Adicionalmente, continuó, nos enfocaremos en el aspecto de la cobranza, pues actualmente dichas cobranzas se judicializan en el Tribunal Fiscal y no se cobran ni en diez años.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 21/4/2018