El gasto social para el próximo año suma 124,243 millones de soles y representa el 49.3% del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, cuyo total asciende a 251,801 millones 45,185 soles.
Cabe indicar que el gasto social dentro del presupuesto público del próximo año abarca los recursos orientados a las funciones de educación, salud, protección social, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, previsión social, trabajo, cultura y deporte, y ambiente.
La función de educación, con 49,611 millones de soles, tiene la participación más importante (19.7%) en el presupuesto público del 2024, asignando gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Luego viene la función de salud con 30,372 millones de soles (12.1% de participación), en que se priorizarán el desarrollo infantil temprano, la salud materna neonatal, la prevención y control del cáncer, entre otras intervenciones.
También está la función de protección social, con una asignación de 10,420 millones de soles (4.1% del presupuesto) destinada a financiar los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Contigo, Cuna Más, comedores populares, ollas comunes, Vaso de Leche y otros.
Sigue la función de saneamiento, con 7,043 millones de soles (2.8% del total), cuyos recursos cubrirán los programas de agua y desagüe urbano y rural, así como la atención de emergencia por desastres.
Además, está la función de ambiente, con 4,656 millones de soles para la preservación del ecosistema y la reducción de vulnerabilidad.
En tanto, la función de vivienda y desarrollo urbano, con 3,517 millones de soles (1.4%), apunta a ejecutar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado.
Asimismo, la función de cultura y deporte, con 2,692 millones de soles para la promoción de actividades e infraestructura relacionada a ambos rubros.
Mientras que la función de trabajo tiene 950 millones de soles para financiar los programas de fomento del empleo y capacitación laboral.
Por último, se tiene que incluir la función de previsión social, con 14,977 millones de soles (5.9%), cuyos recursos son destinados a las pensiones y otras prestaciones afines.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN