Minagri pone en marcha 76 obras de reconstrucción en el norte
Inversión para rehabilitar canales afectados por El Niño Costero suma S/ 145 millones

PSI tiene el objetivo de acelerar las obras de infraestructura agraria en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. ANDINA/Difusión
Un paquete de 76 proyectos de rehabilitación de infraestructura agraria por aproximadamente 145 millones de soles comenzó a ser ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego.
Publicado: 30/10/2018
Las obras corresponden al primer paquete de proyectos priorizados y que contaron con la colaboración de las organizaciones agrarias para viabilizar la verificación de fichas técnicas con las cuales se pudo efectuar la ingeniería básica, y por lo tanto, el financiamiento del Gobierno central.
El director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia, participó el fin de semana pasado en el inicio de las obras en el canal Mochán, en el sector de Virú de la región La Libertad; así como en los canales 31+600 del valle de Los Incas y Malingas, ambos en el distrito de Tambogrande, en Piura.
“Me complace participar de este inicio de obras de reconstrucción porque así estamos cumpliendo con el compromiso del presidente Martín Vizcarra y del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, con las familias de agricultores que fueron afectadas por El Niño Costero”, dijo ante decenas de productores agrarios.
Núcleos ejecutores
Detalló que de las 76 obras que han comenzado a ejecutarse en las regiones, 51 se han adjudicado por licitación pública, mientras que 25 se entregaron a las organizaciones agrarias, vía la modalidad de núcleos ejecutores de la reconstrucción (NER).
Mediante el referido mecanismo, el PSI transfiere el presupuesto de las obras a los agricultores que se encargan, en sus localidades, de ejecutar las obras de rehabilitación.
“A los NER les estamos transfiriendo 25 millones de soles en este año y confiamos que a futuro les asignaremos más recursos”, señaló el director ejecutivo del PSI.
Entrega de fondos
Durante la jornada de trabajo, Valdivia también estuvo presente en los actos de entrega del primer adelanto de fondos para los núcleos ejecutores de Pampas de Jaguey, en el distrito de Chicama, y del canal Los Rieles, distrito de Chimú, ambos en La Libertad.
Mientras que en Lambayeque tomó juramento a la directiva del NER Zaña, a la que se le entregó el adelanto correspondiente para poner en marcha los trabajos de rehabilitación de un canal.
Los agricultores se mostraron satisfechos con el inicio de las obras de reconstrucción y se comprometieron a estar atentos para que contratistas y núcleos ejecutores cumplan con hacer un buen trabajo de rehabilitación y en el plazo previsto.
Más en Andina:
Miles de migrantes venezolanos pugnan por ingresar al Perú https://t.co/hoDV2OHVbh pic.twitter.com/N9ewtuQj9a
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 30 de octubre de 2018
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 30/10/2018
Noticias Relacionadas
-
Transfieren más de S/ 45 millones para obras de reconstrucción en siete regiones
-
Aceleran trabajos de prevención y reconstrucción en Piura
-
La Libertad recibe S/ 39 millones para obras de reconstrucción
-
Chiclayo: inician reconstrucción de pistas y veredas afectadas por El Niño costero
-
Reconstrucción con Cambios financia rehabilitación de 7 canales de riego en Huarmey
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Cadete peruano hace historia en academia británica de la Royal Air Force
-
Joya inca: ¿Qué significa Choquequirao y por qué es considerado el segundo Machu Picchu?
-
Beca 18: preseleccionados tienen hasta el 7 de mayo para inscribirse en el segundo momento
-
Día Mundial de la Tierra: hacen llamado para proteger a la naturaleza y su biodiversidad
-
Semana Santa: 1.3 millones de personas viajaron por carreteras durante el feriado largo
-
Promoverán destino Perú en países de la región, México, EE. UU. y España
-
Callao celebra 168° aniversario de su declaratoria como provincia constitucional
-
Puno se prepara para celebrar en primeros días de mayo la tradicional feria Alasitas 2025
-
AFP: fondos de pensiones mejoraron con pausa arancelaria de Estados Unidos