Ministro Ferreyros: PERX impulsará desarrollo exportador de Lambayeque
Titular de Mincetur presentó el Plan Regional Exportador – PERX Lambayeque

.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, presentó hoy el Plan Regional Exportador – PERX Lambayeque, documento que será la guía para continuar el desarrollo exportador de la región.
Publicado: 27/4/2017
En una actividad realizada en la ciudad de Chiclayo el ministro indicó que el PERX Lambayeque fue el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno regional, gobiernos locales, así como del sector privado y académico regional, con el apoyo técnico del Mincetur.
De esta manera, se identificaron cuatro brechas de competitividad exportadora para trabajar de manera inmediata.
i) Fortalecimiento de la infraestructura regional
ii) Fortalecimiento de la cadena productiva exportadora
iii) Desarrollo y acceso a información existente sobre mercados
iv) Articulación entre actores, para lo cual se plantean 44 acciones específicas las cuales se ubican dentro de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX 2025).
“Lambayeque es una región con potencial para el desarrollo de una amplia oferta de bienes y servicios, principalmente del sector agroindustrial, y con las actividades a implementar en el PERX se logrará mejorar su articulación comercial con el mercado internacional”, destacó el titular del Mincetur.
Añadió que para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, reunidos a través del Comité Regional Exportador (CERX), siendo uno de sus principales roles realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.
“De esta manera, el Mincetur continúa en sus esfuerzos por apoyar a las regiones en el desarrollo de su potencial exportador”, afirmó.
Cadenas productivas exportadoras
Mincetur destacó que el PERX Lambayeque identificó seis cadenas productivas exportadoras en las cuales se concentrarán los principales esfuerzos en una primera etapa.
Así tenemos: Hortalizas y derivados, Frutas y derivados, Servicios, Confecciones y accesorios, Insumos y bienes intermedios de producción, y Otros Productos.
También se identificaron acciones a realizar y que permitirán beneficiar a todo el sector exportador de Lambayeque.
1. El desarrollo de un banco de semillas de hortalizas y leguminosas
2. La elaboración de convenios entre universidades y empresas para el desarrollo de investigaciones aplicadas
3. La puesta en marcha de un programa especializado para formar especialistas en gestión de cultivos de frutas y hortalizas, así como la elaboración de un diagnóstico sobre la exportación de servicios.
Importante
El PERX es una herramienta de gestión a través de la cual se promueven soluciones para cerrar las brechas de competitividad exportadora.
Su implementación debe realizarse mediante los instrumentos regionales de gestión, como son: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.
Cabe mencionar que durante el proceso de desarrollo del PERX de Lambayeque se efectuaron diversos talleres, en los que participaron profesionales de Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lambayeque.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 27/4/2017
Las más leídas
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Mira los requisitos
-
Perú superaría a Chile este año en agroexportaciones con envío de US$ 10,194 millones
-
Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿cuáles son las señales de alerta?
-
Paro cardiaco: quiénes tienen más riesgo y cómo prevenirlo
-
Arqueólogos hallan restos de cuyes asociados a la vida cotidiana en el Castillo de Huarmey
-
San Marcos informa la suspensión de su examen de admisión 2026-I
-
¡Hallazgo arqueológico en Ayacucho! Descubren escalinatas y altar en sitio Campanayuq Rumi
-
Feria Education USA: todo sobre estudios de pregrado, postgrado y cursos en Estados Unidos
-
Presidenta Boluarte: trabajaremos en la reducción sistemática de la informalidad laboral
-
Germán Leguía critica a la selección peruana y pide el regreso de Christian Cueva