El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró este jueves que el plan fiscal que él ha promovido y que acaba de ser aprobado por el Congreso impulsará a Estados Unidos "como un cohete" y es el mayor proyecto de ley de este tipo en ser ratificado.
De camino a Iowa, donde iniciará hoy mismo las conmemoraciones por el 250 aniversario del país, que se cumple en 2026, el líder republicano presumió de que aportará "el mayor recorte fiscal de la historia" y será fantástico para la frontera con México.
"Es el mayor proyecto de ley de este tipo", agregó el mismo día en que la Cámara Baja le dio su aprobación final por 218 votos a favor y 214 en contra, incluidos los de dos republicanos díscolos preocupados por su impacto sobre la deuda y sobre la energía verde.
Trump felicitó además a los legisladores por haberlo sacado adelante tras días de presiones para conseguir que dicha normativa pudiera ser promulgada este 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.
Antes, el presidente de Estados Unidos dijo estar "descontento" porque no logró "ningún progreso" sobre las negociaciones de paz en Ucrania durante la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
"Tuvimos una llamada. Fue bastante larga y hablamos sobre muchos temas, incluido Irán. También conversamos de la guerra con Ucrania y no estoy contento sobre eso, no lo estoy", declaró ante la prensa antes de abordar el avión presidencial Air Force One con destino a Iowa.
Cuando los periodistas insistieron, el republicano agregó: "No, no logramos ningún progreso con ellos".
Según el Kremlin, Trump le pidió a Putin un fin de las hostilidades en Ucrania, pero el mandatario ruso respondió que no renunciará a sus objetivos.
"Rusia no se desviará de sus objetivos", dijo el asesor presidencial de política internacional, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica.
La conversación telefónica, que duró casi una hora, tuvo lugar poco después de que Washington decidiera suspender algunos envíos de armas a Ucrania tras una revisión de su gasto militar.
La anterior llamada telefónica entre ambos líderes, que han mantenido al menos seis en lo que va de año, tuvo lugar el pasado 14 de junio, coincidiendo con el 79 cumpleaños del mandatario estadounidense.