Pasamayo: Indecopi inicia proceso sancionador contra empresa de bus accidentado
Chofer habría excedido jornada de manejo y habría trasladado a más pasajeros de lo permitido

Bus accidentado en el serpentín de Pasamayo, donde perdieron la vida más de 50 personas, el pasado dos de enero. Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre
El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador a la Empresa de Transportes San Martín de Porres S.A.
por el accidente ocurrido en Pasamayo, pues habría faltado al Código de Protección y Defensa del Cosumidor al haber trasladado más pasajeros de lo que permite su capacidad.
Publicado: 11/1/2018
Otro aspecto considerado en el inicio de este proceso es que el chofer que conducía la unidad accidentada habría excedido la jornada máxima de manejo.
Cabe destacar que el artículo 19 del Código establece que «el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (…)", mientras que artículo 25 establece que "los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgos injustificados o no advertidos para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes".
De haber excedido la jornada máxima de manejo establecida por ley, el chofer y la empresa habrían puesto en riesgo la integridad de los pasajeros que transportaba y habría defraudado sus expectativas con respecto al servicio prestado.
Asimismo, para iniciar este procedimiento administrativo sancionador, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi en Lima Norte, tuvo en cuenta que la unidad siniestrada habría transportado más pasajeros de la capacidad permitida de asientos, lo que constituiría un incumplimiento adicional al deber de seguridad al que está obligada como proveedora.
El Imdecopi aclaró que el inicio de la presente investigación no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento, ni sobre la responsabilidad de los investigados, ya que actualmente se encuentra en la etapa de recibir descargos por parte de la empresa.
Finalmente, el Indecopi indicó que ha remitido cartas a los deudos de los familiares fallecidos y a los heridos del mencionado accidente, informándoles respecto del procedimiento que deben seguir para acceder a la cobertura otorgada por el SOAT de la empresa aseguradora.
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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 11 de enero de 2018
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 11/1/2018
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