Andina

Escolares chimbotanos enseñan a ahorrar el agua en sus comunidades [video]

Proyecto de sistema de riego por goteo en Santa Clemencia causó impacto

Alumnos ancashinos participaron en el IV Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, organizado por la Sunass.

Alumnos ancashinos participaron en el IV Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, organizado por la Sunass.

16:23 | Chimbote, nov. 10.

Escolares de once instituciones educativas de Chimbote, en la región Áncash, presentaron ingeniosos proyectos orientados al buen uso del agua y a la sensibilización de sus poblaciones sobre el cuidado del recurso hídrico, que es escaso.

Las iniciativas participaron en el IV Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, que organizó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Participaron planteles ubicados en zonas rurales de la provincia, como por ejemplo Chachapoyas, Santa Clemencia, Tambo Real, San Jacinto.


Uno de los proyectos que captó la atención fue el presentado por la Institución Educativa Nº 88071 del centro poblado Santa Clemencia, ubicado a por lo menos una hora de Chimbote.

La población de esta localidad se dedica, en su mayoría, a la agricultura, razón por la cual los menores se interesaron en crear un sistema de riego tecnificado por goteo, que contribuye al ahorro del agua.

Escolares contribuyen al ahorro del agua y a sensibilizar a sus comunidades.

Este sistema de riego por goteo ha permitido que los menores cosechen productos como maíz morado, plátanos y mango, que luego vendieron para autogenerar ingresos.

Las tuberías instaladas por los menores, además, contribuyeron al riego de áreas verdes del centro poblado y, de esa forma, ayudaron al ornato de su comunidad. La iniciativa se llevó el primer lugar en la categoría Proyecto Innovador.

Leydi Saucedo Gutiérrez, estudiante del quinto grado de secundaria y parte de la delegación que presentó este proyecto, contó que comparado con otros sistemas de riego, este les permitió ahorro en tiempo y además conservar el recurso hídrico.

“No hay un riego indiscriminado, como lamentablemente se hace en las zonas rurales; además, hemos generado nuestros propios ingresos, en un lugar donde hay muchas carencias económicas”, explicó.
 

Iniciativas ganadoras

 
En la categoría Proyecto Innovador obtuvo el primer lugar la I. E. Nº 88071, del centro poblado Santa Clemencia, con el proyecto de riego tecnificado por goteo para el ahorro del agua. 

En la categoría Experiencia Exitosa, la institución Virgen del Carmen (Chimbote) ganó el primer lugar con el proyecto de biohuerto; y en la categoría Acciones de Comunicación y Sensibilización, el plantel N° 88066 René Salazar Maguiña del centro poblado Chachapoyas.

“Todo el trabajo desarrollado tiene el objetivo de promover una cultura de responsabilidad y cuidado del agua potable, comprometiéndolos en la construcción de la misma. Por lo que ahora compartimos con toda la comunidad los resultados”, indicó Madeleyne Guanilo Lecca, responsable de la oficina de Sunass en Chimbote.

Los proyectos fueron mostrados a la población en una feria instalada en la plaza de Armas de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia ancashina del Santa.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 10/11/2019