Andina

Escasez de lluvia en la Sierra causa marchitez en pastos y plantas

También la disponibilidad de forraje verde para los animales disminuiría en diciembre y enero informó el Senamhi

En cuanto al sector ganadero, los pastos en la Sierra centro y sur reportan síntomas de marchitamiento y quemaduras en los nuevos brotes de hasta 80% (Mazocruz –Puno),

En cuanto al sector ganadero, los pastos en la Sierra centro y sur reportan síntomas de marchitamiento y quemaduras en los nuevos brotes de hasta 80% (Mazocruz –Puno),

15:59 | Lima, nov. 30.

La escasez de lluvias que se registra desde la tercera semana de octubre en la zona andina, generó la disminución de humedad disponible para los cultivos instalados y las labores de siembra correspondiente a noviembre de la campaña agrícola 2020-2021, especialmente de la sierra central y sur.

Así lo manifestaron especialistas de la Dirección de Agrometeorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la Sierra central, en las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica y el caso puntual de las localidades como Huasahuasi, Jauja y Huayao, en Junín, las precipitaciones no superaron los 10 milímetros en lo que va del mes de noviembre, incidiendo en la alta radiación solar y ocasionando el incremento de la tasa de evapotranspiración de los campos instalados y la disminución de humedad del suelo. 

Estas condiciones ambientales ocasionaron marchitez temporal de las plantas y una baja tasa de crecimiento, especialmente en las parcelas manejadas bajo secano. 


En la Sierra sur, en las zonas monitoreadas de Chilcayoc (Ayacucho), Andahuaylas (Apurímac) y Pisaq (Cusco) algunas plantaciones de maíz presentan síntomas de marchitez de hasta 60 %; mientras que los cultivos de papa en Anta (Cusco) reportaron un incremento en la incidencia de plagas debido a las condiciones térmicas cálidas diurnas presentadas durante las últimas décadas. 

En la localidad de Cabanillas (Puno) los sembríos de quinua registran síntomas severos de marchitez de hojas; en tanto, en Taraco y Juliaca, los sembríos de papa y haba retrasaron la fase de emergencia por falta de humedad en el suelo. 

En cuanto al sector ganadero, los pastos en la Sierra centro y sur reportan síntomas de marchitamiento y quemaduras en los nuevos brotes de hasta 80 % (Mazocruz–Puno), por lo cual se esperaría que la disponibilidad de forraje verde para los animales disminuya en los meses de diciembre y enero.

De continuar este escenario se pondría en riesgo la producción de la campaña agrícola 2020/2021 y se generarían pérdidas en la actividad pecuaria por falta de alimentos en la época de aparición de camélidos, que abarca desde diciembre 2020 a marzo del 2021. 

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA

Publicado: 30/11/2020
Loading...