Andina

Equipos técnicos de Perú y Chile se reúnen para fijar coordenadas marítimas

Cita de trabajo se desarrolla en Valparaíso

Mapa del nuevo límite marítimo entre Perú y Chile.

12:53 | Valparaíso, feb. 17.

Los equipos técnicos de Perú y Chile se reúnen en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada chilena, en Valparaíso, para empezar los trabajos de fijación del límite marítimo que determinó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La delegación peruana, conformada por altos oficiales de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea y Ejército, llegó pasadas las 10:30 horas de hoy para reunirse con sus pares chilenos, según indicó el emol.com

Esta cita, que se prolongará hasta el martes en Valparaíso, apunta a preparar las actividades de campo que empezarán el 24 de febrero.

La CIJ determinó en su fallo, emitido el 27 de enero último, el límite marítimo entre ambos países a partir de una línea paralela desde el hito 1 por 80 millas, y de ahí una línea equidistante hasta las 200 millas, que deberá determinarse en los puntos A, B y C.

Precisamente, las delegaciones de ambos países tendrán como tarea empezar las mediciones de los puntos de base contribuyentes a la línea en los vértices A, B y C, y los puntos intermedios en la costa de Chile.

El director del Instituto de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contraalmirante Hugo Verán Moreno, señaló en la víspera en su arribo a Chile que “las metodologías que utilizan las armadas de Chile y Perú son normalmente las mismas”.

(FIN) INT/MDV/MVF

GRM






Publicado: 17/2/2014
Loading...