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Entregan Plan Educación Intercultural Bilingüe a representantes indígenas

ANDINA/Difusión

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18:33 | Lima, oct. 21.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilíngüe fue entregado hoy a los representantes de las principales organizaciones indígenas, con el fin de que este documento sea perfeccionado con las propuestas que se puedan hacer en diversos talleres descentralizados.

Dicho documento fue entregado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, en la sede del Ministerio de Educación, al destacar que de esta manera se inicia el proceso de consulta previa del mencionado plan.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Minedu, destacó que este tipo de políticas educativas, tiene el respaldo de los mismo pueblos indígenas y originarios que demandan una educación de calidad para sus hijos.

"Es un documento fundamental, una herramienta de gestión que nos va a permitir implementar la política de educación intercultural bilingüe (...) no existía un plan nacional de educación intercultural que oriente la implementación de políticas públicas, por lo que hay un antes y un después", aseveró.

Indicó que como Ministerio de Educación este plan ha sido enriquecido con la práctica misma para que los estudiantes reciban una educación de calidad tal como se da en diversas ciudades del país.

La funcionaria explicó que el plan esta orientado al 2021 y contiene las grandes metas que se están trazando como Estado y las líneas de acción que se deben desarrollar para que el servicio de educación intercultural bilingüe lleguen a todos los niños del país y de los 54 pueblos indígenas de las 47 lenguas.

Por su parte, Flavio Figallo, destacó que esta consulta previa es un hecho histórico e importante pues por primera vez el Perú contará con un plan de interculturalidad bilingüe y que será consultado con los mismos pueblos para lograr su desarrollo a futuro.

Precisamente, entre los ejes que propone el plan es el acceso a la educación, la permanencia y culminación oportuna de los estudiantes en las instituciones educativas, que las escuelas cuenten con material educativos bilingüe, formación docente, entre otros pilares fundamentales.

En la entrega del plan, estuvieron representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

También con la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 21/10/2015