Andina

Entre el Puma y Luis Fonsi, muchos venezolanos esperan concierto por ayuda humanitaria

Oficialismo, a su vez, celebrará otro evento musical de tres días en Ureña

Trabajadores preparan el escenario para un concierto organizado para el 22 de febrero por el multimillonario británico Richard Branson. Foto: AFP.

Trabajadores preparan el escenario para un concierto organizado para el 22 de febrero por el multimillonario británico Richard Branson. Foto: AFP.

16:27 | San Antonio del Táchira, Venezuela, feb. 21.

A Francia le gustaría ir al concierto por la ayuda humanitaria para Venezuela en la ciudad colombiana de Cúcuta, pero faltará por tener cita de quimioterapia; mientras que Reinaldo espera recordar tiempos felices con el Puma y Jessica quiere ver a Juanes.

Muchos venezolanos en la frontera con Colombia aguardan expectantes el evento organizado por el magnate británico Richard Branson el viernes, a favor del paso de cargamentos de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos a solicitud del opositor Juan Guaidó, quien este jueves viaja a la zona.

El gobierno de Nicolás Maduro califica la asistencia gestionada por Guaidó -jefe parlamentario reconocido presidente interino de Venezuela por medio centenar de países- de un "show político", que busca abrir la puerta a una invasión militar.

El oficialismo, a su vez, celebrará otro concierto de tres días en Ureña: viernes, sábado y domingo, a unos 300 metros de distancia del recital opositor.

Los actos se llevarán a cabo en cada extremo de un puente fronterizo bloqueado por militares.

Puente Tienditas bloqueado por contenedores

   

"Una iniciativa excelente"

   
Cubierto con un tapabocas, Francia Duque, de 50 años, cruzaba el puente internacional Simón Bolívar -principal paso peatonal binacional- en busca de medicamentos e insumos para su tratamiento de cáncer de mama.

"Me gustaría no tener 'quimio' el viernes para poder asistir. Es una iniciativa excelente", comenta a la AFP sobre la zona donde se celebrará el megaconcierto organizado por Branson, quien espera recaudar unos 100 millones de dólares en donativos.

Familiares y amigos que viven en el extranjero la ayudan a cubrir los costos de su enfermedad, pues su ingreso quincenal de 13,000 bolívares (unos cuatro dólares) apenas le sirve para una de sus inyecciones. Se trata entre Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela), donde vive.

Ella es una de las víctimas de lo que la oposición denuncia como una "crisis humanitaria" marcada por una escasez prácticamente total de fármacos de alto costo para tratar cáncer y otras afecciones crónicas. 

El Puma y viejas alegrías


Miles de venezolanos y colombianos cruzan habitualmente de lado a lado. Muchos usan el carnet fronterizo, que permite pasar los cruces sin necesidad de pasaporte.

Uno de ellos es Reinaldo Torres, venezolano de 43 años, quien vende agua en el puente Simón Bolívar, que une a Cúcuta con San Antonio.

"Así no me vaya a beneficiar yo, la ayuda es necesaria. Hay niños que no tienen leche, no tienen nada; niños sin medicinas", dice a la AFP Torres, quien espera ver en el concierto de Cúcuta al venezolano José Luis Rodríguez, el Puma, que gozó de una gran popularidad en las décadas de 1970 y 1980.

"Sus canciones traen muchos recuerdos, eran alegres, y los venezolanos necesitamos alegrías", comenta.

Juanes y la paz

   
Jessica Rolón, de 22 años, pasa la frontera para encontrar alimentos y productos escasos en San Cristóbal.

Dice que Venezuela atraviesa una situación "supertensa" debido al forcejeo entre Maduro y Guaidó por la ayuda humanitaria, y aplaude el concierto en Cúcuta para apoyar a "gente que está muriendo, que no tiene medicinas, que no tiene comida".

Pero Maduro, quien acusa a Estados Unidos de bloquear importaciones, celebró la compra de 1,300 toneladas de fármacos e insumos hospitalarios a Cuba, China y Rusia.

La joven tiene "muchísimas ganas" de estar en el concierto por la asistencia humanitaria y le gustaría ver al colombiano Juanes, pues "él habla mucho de la paz".
   

Luis Fonsi y "Despacito"

   
Como Jessica, Dariana Paola, de 18 años, se traslada a Cúcuta para adquirir productos.

"En Venezuela la cosa está difícil", relata a la AFP la muchacha, que desea estudiar diseño gráfico. 

Su género favorito es el reggaeton, así que no le hace ascos a "Despacito", el gran éxito del puertorriqueño Luis Fonsi, otro de una treintena de artistas que asistirá al concierto en el lado colombiano.

En contraste, Alexander Parrera, un hombre de 30 años, aseguraba que en Venezuela "la cosa está bien, porque no hay que decir que está mal todo el tiempo".

Escenario para el concierto chavista

Había en el puente Simón Bolívar cierta apatía por el concierto paralelo del chavismo, cuya cartelera aún no se conoce, pero Parrera defendía la doble función musical. "Está bien, para que haya paz y no guerra", comentó a la AFP.

El pulso musical, en tanto, despierta "curiosidad" en Erickson Pérez, transportista colombiano, de 26 años, que cruzaba el puente Simón Bolívar por trabajo.

Al elegir, sin embargo, prefiere el concierto de Cúcuta a fin de apoyar a sus vecinos venezolanos. "Cada día uno ve más dura su situación", apuntó a la AFP.


Más en Andina:

(FIN) AFP/MAE
GRM

Publicado: 21/2/2019