Andina

Entorno macroeconómico es atractivo para el ingreso de nuevos bancos al Perú

Afirma economista Guillermo Runciman

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:00 | Lima, set. 15.

El catedrático de Economía de la Universidad del Pacífico, Guillermo Runciman, afirmó hoy que el entorno macroeconómico peruano resulta atractivo para muchas entidades bancarias internacionales que desean ingresar a operar en el mercado nacional.

“Las cifras macroeconómicas peruanas son muy interesantes para que muchas empresas o entidades decidan invertir en el Perú. Esto tiene mucha incidencia en su toma de decisiones y, en el caso de los bancos, estas entidades analizan el entorno muy detenidamente antes de invertir en un determinado mercado”; comentó a la Agencia de Noticias Andina.

Runciman aseveró que hace varios años, diversas entidades financieras extranjeras adquirieron bancos peruanos estatales y ahora se han constituido en bancos muy sólidos en el país. 


También puedes leer: 


“Además, recordemos que el ingreso de un banco extranjero demanda un importante nivel de inversiones, pues requerirá de agencias, personal, equipamiento y una serie de factores importantes que debe considerar”, detalló.

Recientemente el Banco de Crédito de Inversión (BCI) de Chile recibió la autorización de la SBS para operar en el país. El BCI está a la espera de obtener la licencia de funcionamiento respectiva, la cual estaría lista a fines de este año y empezaría a operar a inicios del 2022.


Labor de la SBS

Sin embargo, el catedrático de la Universidad del Pacífico manifestó que, ante la probabilidad de que más bancos extranjeros quieran ingresar al país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá realizar un trabajo muy exhaustivo antes de otorgar las autorizaciones correspondientes.

“La idea de que un banco internacional opere en el Perú es brindarles confianza a los usuarios financieros de que sus operaciones con esa entidad serán totalmente seguras. Lógicamente, si hay bancos de reconocido prestigio internacional que han manifestado su deseo de ingresar al Perú es muy importante porque es una muestra de confianza en el sistema financiero peruano”, precisó Runciman.

En cuanto a la posibilidad de que estas entidades puedan comprar las deudas asumidas por las micro y pequeñas empresas (mypes) con el programa Reactiva Perú, Runciman aseveró que esa es una opción que tienen las entidades bancarias.

“Cuando un banco presta dinero, lo hace en base a la confianza y la capacidad de pago del prestatario. Seguramente puede comprar deudas, pero sus funciones van más allá de esa operación”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 15/9/2021
Loading...