Andina

En Piura se realiza primer intercambio prestacional de Salud

Paciente de EsSalud recibe atención médica en centro médico del Minsa

El primer paciente beneficiado fue el asegurado J.A.A. de 25 años, quien junto a su familia recibe ahora atención en su localidad de Matanza.

El primer paciente beneficiado fue el asegurado J.A.A. de 25 años, quien junto a su familia recibe ahora atención en su localidad de Matanza.

12:47 | Piura, dic. 7.

Un ciudadano piurano fue el primer paciente beneficiado con el intercambio prestacional, una alianza entre el Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional de Piura y el Seguro Social de Salud (EsSalud) que permite brindar atención en establecimientos médicos de esta región.

Esta primera atención forma parte de la universalización de la salud que impulsa el Gobierno a través del Minsa y que lidera la ministra del Sector, Elizabeth Hinostroza Pereyra. 

Asimismo, se enmarca dentro del convenio firmado en julio pasado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Piura para atender a más de 40,000 asegurados de Essalud de las zonas de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Las Lomas, en los 28 establecimientos de salud de la zona rural que están bajo la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud piurana.

Al respecto, el director regional de salud de Piura, Víctor Távara, manifestó que la vida y la salud de las personas son derechos fundamentales y por ello están trabajando para brindar servicios de salud con accesibilidad, de manera oportuna y con equidad. 

Por su parte, el director general de aseguramiento e intercambio prestacional del Minsa, Gelberth Revilla, resaltó que estas coberturas médicas suman y coadyuvan a la universalización de la salud. Añadió que desde este portafolio se ampliará esta propuesta a nivel nacional.

También lea: 


Primeras atenciones 

El primer paciente beneficiado fue el asegurado J.A.A. de 25 años, quien junto a su familia recibe ahora atención en su localidad de Matanza. “Me levantaba de madrugada, sin desayuno, me trasladaba en un mototaxi desde el poblado de Matanza hasta la provincia de Morropón, ahora mi familia y yo nos podemos atender en un establecimiento de salud muy cerca a nuestro hogar, ahorramos mucho dinero y tiempo, ya que no gastamos en pasajes y nos podemos atender en diferentes especialidades”, manifestó.  

Cabe indicar que gracias a este convenio se está permitiendo incrementar la cobertura de atención y mejorar la accesibilidad de los asegurados a los servicios de salud, teniendo en cuenta que por su ubicación geográfica a veces no acuden a sus consultas médicas, debido que los establecimientos de salud se encuentran muy distantes.

La norma establece que, a través de una articulación de las instituciones, las personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS-Minsa), EsSalud, Sanidad y las Fuerzas Armadas, podrán ser atendidas en cualquiera de sus establecimientos médicos, garantizando así la utilización de la oferta pública existente en el país que está centrada en el ciudadano, con accesibilidad, equidad y oportunidad.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 7/12/2019