Andina

En operación conjunta destruyen 21 campamentos y maquinaria de mineros ilegales en Huánuco

Fue liderado por alto comisionado de la PCM contra minería ilegal

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:47 | Lima, abr. 22.

El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Antonio Fernández Jerí, lideró un operativo conjunto entre la Marina de Guerra y la Policía Nacional, que permitió la destrucción de 21 campamentos y maquinaria utilizada por mineros ilegales en la Reserva Comunal “El Sira”, en Puerto Inca, Huánuco.

Durante tres días efectivos del orden realizaron acciones de interdicción aérea, fluvial y terrestre en los ríos Pachitea, Río Negro y  Yuyapichis, invadidos por mineros ilegales que se negaban a retirarse de esta área natural, pese a haber sido notificados hasta en dos ocasiones por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). 

En este operativo denominado “chapanero”, los agentes detuvieron a cuatro personas y se destruyeron además 15 dragas, 20 bombas de succión, 22 grupos electrógenos y 1,350 galones de combustible, así como mangas, mangueras, alfombras y materiales diversos usados para esta ilícita actividad.  

El Alto Comisionado aseguró que el Estado, a través de estas acciones de interdicción, “busca evitar la contaminación de los espejos de agua para preservar la salud de los más de 22,000 pobladores de las 69 comunidades nativas ribereñas, en especial de las más alejadas y no contactadas, que son las más vulnerables”.

“La conservación del medio ambiente no tiene precio, por eso se están realizando estas interdicciones en áreas naturales protegidas, cabeceras de cuencas hidrográficas y zonas arqueológicas”, señaló tras negar la ejecución de operativos contra la minería informal.  

“Se está interdictando a la minería ilegal, no a la informal; está prohibido realizar actividades de minería en áreas naturales protegidas. Quienes lo hacen contaminan el medio ambiente y afectan la salud de la población que utiliza el agua y los recursos naturales existentes para su subsistencia”, enfatizó.

En esa línea, Fernández Jeri afirmó que la minería ilegal genera la aparición de delitos conexos como la trata de personas (explotación laboral y sexual), contrabando, tráfico ilícito de drogas, corrupción, entre otros.

La Reserva Comunal “El Sira” comprende más de 600 mil hectáreas de las regiones Ucayali, Huánuco y Pasco, y pertenece a los grupos étnicos Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Cocama-Cocamilla, Shipibo –Conibo.

En el operativo, seis patrullas recorrieron el núcleo de esta reserva natural, en las zonas donde están asentadas las comunidades nativas Alto Río Negro y Tres Hermanos; la Zona de Amortiguamiento desde la boca del Río Negro y parte de la Comunidad Nativa Tres Hermanos, y el Río Pachitea desde Puerto Inca hasta el Poblado Shemboya y la boca del río Yuyapichis.
 
La acción combinada contó con la participación de seis fiscales especializados en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de Ucayali, quienes como titulares de la acción penal, intervinieron con más de 150 efectivos de las fuerzas del orden, entre personal de la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea del Perú, y representantes del Ministerio del Interior y del Sernanp.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 22/4/2015
Loading...