Andina

En noviembre se presentan rostros finales de Santa Rosa y San Martín de Porres

Se realizó en Lima VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones. Foto: Difusión

Se realizó en Lima VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones. Foto: Difusión

17:00 | Lima, set. 23.

Los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías se conocerán en noviembre, luego de un paciente trabajo tecnológico y artístico realizado por el equipo científico multisectorial, conformado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y el equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (Ebrafol).

Así lo anunció el investigador brasileño Cícero Moraes durante la ponencia denominada "Reconstrucción Facial de Santa Rosa de Lima, Integración entre Tecnología y Ciencia al Servicio de la Cultura", desarrollada en el VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones- COMTEL 2015, que organiza la citada universidad.
 
Refirió que la presentación oficial sería en el Convento de Santo Domingo, en Lima.
 
"Reconstruimos a través de la impresión 3D los cráneos de los tres santos. El de San Martín de Porres será una presentación espectacular, debido a que su rostro es muy compatible a una pintura de la época que teníamos de él", sostuvo.
 
El VII Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones- COMTEL 2015 tocará entre otros temas, “La Ciberseguridad: Retos, Oportunidades y Riesgos de las Tecnologías Emergentes”, ponencia a cargo del español Luis Joyanes Aguilar.
 
Asimismo se dictarán minicursos sobre "Los Drones: Usos y aplicaciones en Perú. Visión de Futuro”, “Sistema de TV-Digital Terrestre HD”, software de uso libre, entre otros. También resaltan talleres teóricos prácticos de “Linux Device Drivers”, “Blender 3D para principiantes”, “Seguridad Oracle” y la “Plataforma Proxmox”.
 
A su vez que se realizará la presentación del “Proyecto del  Robot Humanoide TEO” del Centro de Investigaciones del Robotics Lab, que está a cargo de Nicolás Figueroa Mosquera, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Este evento científico, que se prolongará hasta el 26 de setiembre, fue inaugurado por el rector de esta casa superior de estudios, Luis Cervantes Liñán, y contó con la presencia de los vicerrectores Jorge Lazo Manrique y Juan Carlos Córdova Palacios.
 
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 23/9/2015
Loading...