Andina

Traslado humanitario: suman 10,524 los varados que han retornado a sus regiones de origen

Premier Vicente Zeballos indicó que se está coordinando el retorno de 1,870 ciudadanos más de siete regiones

Un total de 10,524 personas de diversas regiones del país han regresado a sus lugares de origen por vía terrestre y aérea, siguiendo los protocolos establecidos para este proceso, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. ANDINA/archivo

Un total de 10,524 personas de diversas regiones del país han regresado a sus lugares de origen por vía terrestre y aérea, siguiendo los protocolos establecidos para este proceso, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. ANDINA/archivo

16:43 | Lima, abr. 29.

Un total de 10,524 personas de diversas regiones del país han regresado a sus lugares de origen por vía terrestre y aérea, siguiendo los protocolos establecidos para este proceso, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial, indicó que se está coordinando el retorno de otras 1,870 personas de siete regiones, por vía terrestre y aérea, a sus zonas de residencia permanente. 


En ese sentido, remarcó que una de las condiciones fundamentales para retornar es someterse a la prueba rápida. Al respecto, refirió que 402 personas que fueron tamizadas dieron positivo a las pruebas, por lo que fueron derivadas a las zonas establecidas para que cumplan la cuarentena sanitaria de 14 días antes de emprender el retorno.

Añadió que otro grupo de ciudadanos que ya cumplieron su cuarentena y estaban albergados en el centro de Huampaní se someterán a las pruebas rápidas para descartar si alguno está infectado. Quienes den negativo estarán en condiciones de retornar a sus regiones, dijo. 

Lineamientos establecidos

Zeballos Salinas ratificó que, de acuerdo a los lineamientos para el traslado humanitario aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros, la población priorizada para el retorno es aquella en condición de mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores, niños y gestantes, entre otros.

Asimismo, remarcó que este traslado a las regiones tiene que ser planificado y ordenado, porque las personas que retornen tienen que estar sometidas a una necesaria cuarentena para no contagiar a la población del lugar de destino donde se ubica su domicilio.



Coordinación con regiones

También aseveró que este proceso de retorno es coordinado con los gobiernos regionales. Al respecto, dijo que al día de hoy solo están pendientes Amazonas y Madre de Dios.

“Estamos en permanente coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Ayer tuvimos una reunión de trabajo vía videoconferencia con participación de algunos ministros y hoy continuará la comunicación. Existe una apertura por parte del Gobierno para un entendimiento y, sobre todo, bosquejando salidas a ciertos aspectos de carácter normativo, presupuestal y operativo que nos permitan una mayor agilidad en este desplazamiento”, manifestó.

Añadió que lo que se quiere es acelerar los procedimientos, pero que esto no signifique soslayar la responsabilidades de las autoridades de velar por la salud de los viajantes y de quienes se están quedando en las ciudades.

Subgrupo de trabajo 

El premier Zeballos informó que en la comisión multisectorial sobre covid-19 se creó un subgrupo de trabajo, integrado por las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, a fin de tener un abordaje más específico de las personas que están movilizándose al margen de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales porque quieren regresar a sus provincias y distritos de origen.

“Estas personas están siendo identificadas y llevadas a los albergues designados, donde no solo se les provee los espacios en las mejores condiciones para que puedan pernoctar, sino también alimentación y, sobre todo, atención de salud. Una vez cumplida la cuarentena, se facilita su retorno”, puntualizó. 

Sostuvo que este es un proceso muy dinámico y muy complejo porque es un retorno a todo el interior del país, pero está avanzando. “Que más de 10,000 personas hayan retornado formalmente es un avance que, de una u otra manera, se está impulsando. Pero se está actuando con mucha prudencia y cuidado porque hemos dicho que una premisa fundamental es que el virus no se mueva y mientras las personas se movilicen aumentan las posibilidades de traslado del virus. Por eso insistimos en la necesidad irrenunciable de que toda persona que viaje tenga necesariamente que someterse a la prueba rápida”, enfatizó finalmente.

El jefe del Gabinete Ministerial ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para informar al país sobre las medidas que adopta el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 29/4/2020