La Plataforma Nacional de Gremios de las Mipymes, junto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), promueven el proyecto Bicicleta Popular, el cual no solo reduciría la posibilidad de contagio entre las personas al transportarse, sino también fomentaría la creación de empleo formal en más de 400 micro y pequeñas empresas peruanas (mypes).
La vocera de la Plataforma Nacional de Gremios de las Mipymes, Dalila Gamarra, explicó que este proyecto, acogido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), consiste en la fabricación de bicicletas, cuya materia prima sería en un 65% peruano, y utilizando tecnologías modernas que la industria nacional está en condiciones de proveer.
A ello, agregó, se sumaría la mano de obra, lo que implicaría la dinamización, principalmente, del sector metalmecánico, a través de un esquema de Núcleo Ejecutor, coordinado por el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias y la Plataforma de Gremios de las Mipymes.
“En el 2014 se dio una experiencia exitosa, realizada bajo esta modalidad en bicicletas para el sector rural, cuyo antecedente es la fabricación de 50,000 bicicletas para estudiantes en zonas altoandinas. Hoy en día, el objetivo del programa Bicicleta Popular es fabricar 200,000 bicicletas y ayudar a la dinamización del empleo en unidades productivas pequeñas, pero importantes para el país como son las micro y pequeñas empresas”, dijo la vocera.
Gamarra manifestó que los empresarios del sector metalmecánico de las Mypes del Comité de Pequeña Industria (Copei) de la SNI han elaborado el prototipo de bicicleta, con piezas nacionales, lo que incluye, además, la ficha técnica que considera materia prima de calidad y a precios competitivos para el mercado.
“Esta es una gran oportunidad para fomentar empleo, que es lo que más estamos perdiendo en estos últimos meses. Esperamos la implementación de este programa con la participación de la pequeña y mediana empresa y en base a un Núcleo Ejecutor que permita apoyar a un número importante de pymes peruanas, que están en condiciones de fabricar productos nacionales de calidad y a precios competitivos”, afirmó.