El presidente Martin Vizcarra lideró la reunión virtual del foro del Acuerdo Nacional y resaltó que el Gobierno ha brindado información permanente a los ciudadanos de las acciones diarias que se emprenden para hacerle frente al coronavirus.
“Hemos estado dando cuenta permanente de todas nuestras acciones todas las semanas, así como de los resultados. Dado que es una situación extraordinaria, hemos tomado decisiones sociales y económicas importantes para atender esta situación que compromete más de 12% del PBI nacional. Estamos en una situación extraordinaria que reclama respuestas extraordinarias para poder salir con el menor daño y efecto posible en las personas.”, apuntó.
El jefe del Estado recordó que esta pandemia mundial ha infectado a más de 3 millones y medio de personas y ha generado más de 250 mil muertos en todo el planeta.
"Esta situación ha sido tomada con mucha seriedad y responsabilidad por el gobierno y la ciudadanía. Hemos tomado decisiones desde hace 50 días, declarando el Estado de Emergencia y medidas excepcionales para poder contener el avance del contagio de este virus.”, manifestó.
El Mandatario manifestó que actualmente se enfrenta no sólo una crisis sanitaria, sino, además, una crisis social y económica sin precedentes en el Perú y el mundo; y que el efecto real a futuro no está dimensionado, pues se está en pleno proceso. Sin embargo- agregó- para salir de esta esta situación se requiere decisión, firmeza y unidad de todos los peruanos. “Por eso tiene mucho significado esta reunión.”, precisó el mandatario.
En el marco de la sesión número 128 del Acuerdo Nacional, el jefe de Estado destacó la importancia de este foro donde participan representantes de la sociedad y de la población de nuestro país, espacio fundamental para intercambiar comentarios, opiniones y sugerencias que se tomarán en cuenta en este escenario de emergencia sanitaria.
Por su parte, Javier Iguiñiz, secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, agradeció a todos los miembros por su voluntad permanente para llegar a consensos, actitud que permitió aprobar las políticas 33 y 34 sobre recursos hídricos y territorio, respectivamente.
También recordó la participación del Acuerdo Nacional en la aprobación de los objetivos de la reforma de salud, tras la huelga de 150 días de este sector. Señaló que hoy, en plena pandemia, su urgente reforma es fundamental en la agenda nacional.
De igual forma, indicó que son urgentes los objetivos de llegar al 6% del PIB en educación y el mínimo de 18% del PIB en recaudación tributaria, ambas, metas emblemáticas del Acuerdo Nacional.
En el Acuerdo Nacional participan actores de los gobiernos regionales, municipalidades, partidos políticos que conforman el Congreso, la sociedad civil, empresarios, la Conferencia Episcopal, los colegios profesionales, la Coordinadora de Frentes Regionales, la Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza, la plataforma agraria y la Sociedad Nacional de Industrias.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 5/5/2020