El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresa su solidaridad ante la lamentable pérdida de trabajadores de seguridad de la Compañía Minera Poderosa y pidió la captura de los asesinos.
También expresó su solidaridad con los colaboradores gravemente heridos, quienes han resultado víctimas de bandas criminales vinculadas a la minería ilegal que imperan en la provincia de Pataz, región La Libertad.
“Desde el IIMP, instamos a las autoridades a mantenerse firmes en las investigaciones para capturar a los responsables que hoy enlutan y afectan a familias peruanas”, afirmó.
Indicó que este lamentable hecho es parte de una serie de atentados que en los últimos tres años han ocasionado la muerte de 16 colaboradores de la minera, la voladura de torres de alta tensión, así como la destrucción de infraestructura de Poderosa.
“En este difícil momento nos preocupa ver cómo una empresa minera formal, comprometida social y ambientalmente con sus comunidades, ha sido atacada por un grupo violentista y cobarde, vinculado a la extracción ilegal de minerales”, señaló.
El IIMP refirió que esta ilícita actividad se aprovecha del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), que les permite la compra de explosivos, insumos químicos, procesamiento, comercialización y bancarización.
Llamado a autoridades a nivel nacional
“Por último, desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, hacemos un llamado a las autoridades a nivel nacional, regional y local para que ejecuten estrategias y acciones concretas que lleven a la erradicación absoluta de la extracción ilegal y de grupos criminales que obstaculizan el desarrollo del país”, indicó
“Urge poner fin a la violencia y somos más de 30 millones de peruanos que queremos vivir en una sociedad segura y con paz”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
Publicado: 3/12/2023