El contralor Nelson Shack dijo hoy esperar que el Congreso tome la mejor decisión sobre el proyecto de ley de control concurrente en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus (covid-19).
Sostuvo en RPP que, tanto desde el Ejecutivo como la propia Contraloría se estaba de acuerdo con que se necesita más recursos para contratar especialistas que lleven a cabo el control concurrente.
Sin embargo, advirtió que el texto sustitutorio presentado por la Junta de Portavoces, que será visto hoy en el pleno del Parlamento, no figura el tema de una mayor asignación presupuestal.
"Espero que el Congreso, luego del análisis respectivo, pueda tomar la mejor decisión. En la Contraloría estamos comprometidos con ayudar a la mejor ejecución del gasto público", dijo.
Para el control concurrente en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, Shack estimó que su institución requiere alrededor de 71 millones de soles.
Este modelo de control, refirió, ha demostrado que funciona, como sucedió en los Juegos Panamericanos, cuyas obras a la fecha no tienen mayores denuncias.
El pleno del Congreso sesionará hoy de manera presencial, a partir del mediodía, para debatir el retiro de los fondos de la AFP y el control concurrente.
La agenda de la sesión contempla los proyectos de ley 4947, 4949 y otros, que establecen medidas para emprender el control simultáneo durante la emergencia sanitaria por coronavirus; así como el proyecto de ley 4936, que fija normativas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 3/4/2020