“Estos túneles van a beneficiar a más de un millón de personas que viven en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, que muy pronto se trasladarán más rápido a Lima cuando se culminen ambos túneles”, resaltó el alcalde.
Dimensiones y reforzamiento de túneles
La autoridad edilicia precisó que el túnel Santa Rosa tiene una extensión de 243.88 metros, mientras que el túnel San Martín alcanza los 248.88 metros.
En cuanto al túnel San Martín, que corre en paralelo al túnel Santa Rosa, Castañeda informó que falta apenas ocho metros lineales para culminar con la perforación y excavación, por lo que la interconexión distrital por esta vía se hará realidad en pocas semanas.
La altura total de cada túnel es de unos 8 metros mientras que el ancho de la calzada supera los 11 metros de longitud. Cada túnel tendrá dos carriles para la circulación vehicular.
En los últimos seis meses se logró recuperar el área afectada por los derrumbes ocurridos en el 2011, con un proceso de reforzamiento integral que se ha hecho extensivo a los dos túneles, en los que se ha colocado micropilotes, tubos de acero inyectados en cemento, arcos metálicos y mallas de acero para reforzar las estructuras.
También se han estabilizado las laderas adyacentes a los túneles, con la finalidad de asegurar la perdurabilidad de la obra y el enmallado para darle mayor seguridad en caso de posibles derrumbes.
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