Andina

En enero de 2016 culminará construcción de túneles Santa Rosa y San Martín

Asegura alcalde de Lima

ANDINA/Norman Córdova

10:07 | Lima, jun. 15.

El túnel Santa Rosa, que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, vio hoy la luz tras culminar los trabajos de perforación y excavación, informó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien anunció que ese importante proyecto vial estará culminado en enero del 2016 para beneficio de más de un millón de personas.


El burgomaestre llegó hasta al área donde se construyen los dos túneles (Santa Rosa y San Martín) donde comprobó que las obras están avanzadas en un 70%, luego que se intensificaran las labores de construcción en turnos de día y noche.

Castañeda ingresó al túnel subterráneo y recorrió en unos minutos todo el trayecto que tendrá la futura infraestructura vial, que interconectará San Juan de Lurigancho con el Rímac y otros distritos.


Destacó que una vez culminada la obra en su integridad se reducirá considerablemente el tiempo de viaje de los ciudadanos que diariamente se trasladan de San Juan de Lurigancho a Lima y viceversa.

El burgomaestre refirió también que los túneles San Martín y Santa Rosa se interconectarán, por las avenidas  Tacna y Garcilaso, con el paso a desnivel que se construye en la avenida 28 de Julio y con ello se generará un corredor directo hacia el Cercado de Lima, Lince, San Isidro, Miraflores y otros distritos de la capital.  


“Estos túneles van a beneficiar a más de un millón de personas que viven en San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, que muy pronto se trasladarán más rápido a Lima cuando se culminen ambos túneles”, resaltó el alcalde.

Dimensiones y reforzamiento de túneles

La autoridad edilicia precisó que el túnel Santa Rosa tiene una extensión de 243.88 metros, mientras que el túnel San Martín alcanza los 248.88 metros. 

En cuanto al túnel San Martín, que corre en paralelo al túnel Santa Rosa, Castañeda informó que falta apenas ocho metros lineales para culminar con la perforación y excavación, por lo que la interconexión distrital por esta vía se hará realidad en pocas semanas.

La altura total de cada túnel es de unos 8 metros mientras que el ancho de la calzada supera los 11 metros de longitud. Cada túnel tendrá dos carriles para la circulación vehicular.  


En los últimos seis meses se logró recuperar el área afectada por los derrumbes ocurridos en el 2011, con un proceso de reforzamiento integral que se ha hecho extensivo a los dos túneles, en los que se ha colocado micropilotes, tubos de acero inyectados en cemento, arcos metálicos y mallas de acero para reforzar las estructuras. 

También se han estabilizado las laderas adyacentes a los túneles, con la finalidad de asegurar la perdurabilidad de la obra y el enmallado para darle mayor seguridad en caso de posibles derrumbes.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 15/6/2015
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