Andina

En 15 días el MTC empezará la rehabilitación de aeropuerto de Rioja

Para atender emergencias por impacto del fenómeno El Niño

ANDINA/Vidal Tarqui

11:09 | Rioja, San Martín, set. 28.

Juan Celi, enviado especial

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que las obras de mejoramiento del aeropuerto de Rioja, en la región San Martín, Juan Simons Vela, iniciarán en 15 días, labores que permitirán tener operativa esta infraestructura que será fundamental durante la emergencia ante el Fenómeno El Niño.
Loading...

En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que será un aeropuerto alternativo al de Tarapoto, el principal de la región, ya que en caso de intensas lluvias, la ayuda necesaria puede llegar a Rioja y otras localidades en breve tiempo.

“Lo que hacemos en Rioja es informar los avances que hay en la rehabilitación del aeropuerto de Rioja, lo que nos informó Corpac es que la licitación para hacer la pista, la calle de rodaje, el parqueo de aviones, es un proceso que ya fue adjudicado y en quince días tendremos obras acá”, indicó.

Informó que los trabajos durarán 90 días, pero se pidió a Corpac, que en la medida de lo posible, se concluyan las obras para diciembre próximo, con el fin de adelantarse al periodo de lluvias, que serían de una mayor intensidad por el Fenómeno El Niño.

Gallardo recalcó que otras de las obras que se realizarán será la construcción de un cerco perimétrico adecuado, con el fin de realizar las operaciones aeroportuarias con la seguridad del caso.

El titular del sector Transportes y Comunicaciones manifestó que Corpac ya tiene bastante avanzado el equipamiento técnico de comunicaciones que contará la torre de control del mencionado aeropuerto y que permitirá un control aéreo seguro.

Recalcó, además, que el transporte aéreo es esencial durante este tipo de emergencias, como así lo ha demostrado las experiencias vividas en años anteriores con otro tipo de emergencias.

En cuanto al acceso, precisó que también se tendrá una vía de acceso al aeropuerto totalmente pavimentada, ya que actualmente tiene un tramo de tierra que en época de lluvias se hace intransitable.

Acerca del presupuesto con que cuenta su sector para enfrentar este tipo de emergencia, Gallardo precisó que este año se pidió un presupuesto de 250 millones de nuevos soles para los puentes y maquinaria pesada.

Pero también se tiene otros 350 millones de nuevos soles para la recuperación de los efectos negativos de la emergencia por el Fenómeno El Niño.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 28/9/2015