La empresa Repsol deberá reestablecer las condiciones ambientales anteriores al derrame de miles de barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, el 15 de enero de este año, manifestó el titular del Ministro del Ambiente (Minam), Modesto Montoya.
En una entrevista con TV Perú, el ministro explicó que la ampliación por 90 días hábiles de la Declaratoria de Emergencia Ambiental se efectúa debido a que las actividades del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la remediación de la zona afectada “siguen en proceso de implementación”.
Considerado el peor desastre ambiental en el Perú, el derrame de alrededor de 11,000 barriles de petróleo se produjo en Ventanilla y contaminó aguas y playas hasta el llamado Norte Chico –Chancay y Huacho–, a 150 kilómetros al norte de Lima.
Repsol debe solucionar plenamente la contaminación causada por dicha tragedia ambiental, enfatizó el titular del Minam.
Día Mundial del Ambiente
Montoya añadió que, en el marco del Día Mundial del Ambiente (5 de junio), ayer se realizó la plantación de 280 árboles de diversas especies nativas de la costa en la Franja Verde de la futura Ciudad Bicentenario, ubicada en Ancón, para contribuir con la reforestación.
“Las lomas de Ancón serán verdes. Esto tomará tiempo, pero ya hemos empezado con estas acciones”, indicó.
En otro momento, expresó que, a pesar de existir varios pasivos mineros en el país y un déficit en la gestión de residuos sólidos, desde su cartera se están implementando soluciones concretas, como la creación de rellenos sanitarios y trabajos de reforestación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 6/6/2022