“No es correcto hablar de una recesión para referirse a la economía peruana. Fue afectada por dos choques puntuales pero a pesar de ello el empleo se ha recuperado”, sostuvo durante el XIV Foro Internacional de Economía “Quo Vadis Perú 2023”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En tal sentido, enfatizó que en julio se registrará la mayor tasa de crecimiento del año. “Sobre junio, hay que esperar resultados, pero claramente su desempeño estará afectado por el comportamiento de los sectores agro y pesca”, anotó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía cayó en enero (-1.02%) y febrero (-0.51%), se expandió en marzo 0.22% y en abril (0.31%), pero se contrajo en mayo (1.43%).
“Lo que ha pasado en abril y mayo fue por factores temporales. Uno de ellos el Fenómeno El Niño y el otro la crisis agraria”, comentó.
No obstante, mencionó que desde diciembre hasta marzo se observa una recuperación de las siembras. “Ello se verá con más incidencia junio, julio y agosto”.
Formalmente una economía ingresa a un periodo recesivo cuando acumula tres trimestres de caídas.
Aumenta el empleo
Agregó que en el trimestre marzo-abril-mayo de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó 5 millones 161,700 personas, incrementándose 1% (48,700 personas) respecto a similar período del 2022.
Subrayó que la población ocupada con empleo adecuado aumentó 4.2% (117,900 personas) al compararla con similar trimestre del 2022.
Expectativas del MEF
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que se normalice la actividad económica en todo el ámbito nacional.
“Muchas regiones fueron golpeadas por la conflictividad social, pero lo importante es que han podido manifestarse. Hago un llamado al diálogo pues la reactivación está en marcha y reafirmamos que el tercer y cuarto trimestre del año será muy positivo", mencionó Contreras.
Indicó que la inflación sigue moderándose. “Esperamos que en julio, un mes de mucho dinamismo, cierre por debajo de 6%. La idea es que siga convergiendo al rango meta”, acotó.
De otro lado, comentó que su sector está trabajando en desarrollar una visión de largo plazo.
“Tenemos que dejar de lado el corto plazo y empezar a pensar en el mediano y largo plazo. Por ello hay una agenda de gobierno, lo que queremos es seguir trabajando y seguir avanzando, corrigiendo errores”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN