El Gobierno aprobó las líneas prioritarias de intervención del Ministerio de la Producción (Produce), las cuales están orientadas a fomentar la competitividad y productividad empresarial en las micro y pequeñas empresas (mypes), cooperativas, asociaciones y otras formas de organización empresarial de los subsectores mype e industria, y pesca y acuicultura.
A través del Decreto Supremo 006-2023-Produce, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprobaron dichas líneas prioritarias del sector Producción, denominadas en su conjunto Perú Produce.
La norma establece cuatro líneas prioritarias de intervención Perú Produce, las cuales se detallan a continuación:
1. Mujer Produce: busca potenciar las habilidades empresariales y productivas de unidades de negocio gestionadas o conformadas por mujeres, según corresponda, incluyendo a los emprendimientos en sus distintas etapas, para contribuir con su autonomía económica y promoción de oportunidades de negocio. Asimismo, promueve su participación en cadenas de valor productivas orientadas a mercados regidos por las reglas del comercio justo u otros esquemas de comercio inclusivo.
2. Mype digital: tiene por objetivo acompañar a las unidades de negocio en el proceso de adopción y uso de tecnologías digitales de comercio electrónico, medios de pago digital, marketing digital, análisis de datos, y otras que permitan la digitalización y transformación productiva digital de las mismas para mejorar sus procesos productivos y de gestión empresarial, según corresponda.
3. Mype sostenible: busca promover modelos de negocio basados en esquemas productivos ambientalmente sostenibles ecoeficientes y/o circulares, integrando elementos de innovación y tecnología, y que, a tal efecto, estimulen el uso eficiente y la reutilización de recursos, insumos y/o material de descarte y residuos en sus procesos, entre otras medidas amigables con el ambiente.
4. Mype global: tiene por objetivo promover mejoras en los procesos productivos de las unidades de negocio y en la calidad de los productos que comercializan en el mercado nacional e internacional. Para dicho efecto, se promueve el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de instrumentos para el aprovechamiento de los recursos y oportunidades que brinda la globalización para el desarrollo empresarial, teniendo como referencia los indicadores de productividad y requisitos de calidad globales, buscando la colaboración de las entidades públicas que correspondan.
Las líneas prioritarias de intervención Perú Produce ponen especial énfasis en aquellas unidades de negocio que evidencien una brecha de apropiación en cuanto a la adopción y uso de tecnologías digitales en sus procesos productivos.
Mediante resolución ministerial del Ministerio de la Producción pueden aprobarse nuevas líneas prioritarias de intervención Perú Produce.
El presente decreto supremo se publica en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital de Produce (www.gob.pe/produce).
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN