Andina

Empresarios preocupados por ventas fraudulentas de “programas vacacionales"

Recomiendan al público verificar si quienes ofrecen son realmente dueños de la infraestructura hotelera

Foto: ANDINA/Difusión.

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13:52 | Lima, set. 23.

Las empresas formales del sector turismo están preocupadas por las ventas fraudulentas de programas vacacionales, porque dañan la confianza del consumidor y a la inversión privada, señaló el representante de Sunsol Hoteles, Luis Van Grieken

Refirió que un programa vacacional es una forma de fidelizar de las cadenas de hoteles a futuros clientes con la venta de una membresía para que puedan acceder a un programa de hospedaje en el futuro.

Sin embargo, la preocupación es por las malas prácticas que se han hecho en otros países de América Latina también y que se han venido regulando”, declaró a la Agencia Andina.

En el Perú, se han reportado casos de ventas fraudulentas de programas vacacionales en diversos centros comerciales bajo la modalidad de sorteos, “raspa y gana”, por parte de intermediarios informales en su mayoría colombianos, que no poseen la infraestructura hotelera.

En otros países de la región como Colombia, México, Venezuela, Ecuador han sido desplazados porque las leyes que prohibieron esa modalidad de negocio.

Por ello, Van Grieken refirió que los empresarios formales del sector turismo en este rubro coordinan para formar una cámara o asociación de desarrolladores turísticos en el Perú que ayude a reglamentar la venta de este tipo de servicios.

La idea es ayudar a reglamentar y velar para que las empresas que están en el sector tengan un aval de alguna asociación o cámara, como cuando nos inscribimos en la Cámara de Comercio de Lima”, dijo.


Daña la inversión


Refirió que estas malas prácticas de publicidad engañosa afectan a los inversionistas del sector porque crea desconfianza en el público consumidor de paquetes turísticos.

Asimismo, indicó que ya ha tenido conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, quien también ha manifestado su preocupación y ha solicitado más información sobre el tema, a fin de corregir esta situación.

En varias ocasiones, los intermediarios informales utilizan nombres para la venta de sus paquetes que ocasionan confusión como “Sun Travel”, “Sun Vacation Club”, que afecta la reputación del Grupo Sunsol Hoteles, y los cuales ya han sido bloqueados, pero la desconfianza quedó sembrada.

No hay que desconfiar de los programas vacacionales, sino en quiénes están detrás de los que ofrecen, recomiendo al público a verificar bien si tienen el hotel, que pidan toda la documentación antes de firmar un contrato”, recomendó.

“Los programas vacacionales son una industria hoy, las mejores cadenas del mundo los ofrecen como el Hilton, Wyndham, entre otras”, puntualizó. 

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JRA

Publicado: 23/9/2018