Se trata de Marcos Zegarra Marín, de 52 años, policía en situación de retiro y padre de dos hijos, quien fue trasplantado de corazón en Lima, luego de ser diagnosticado de insuficiencia cardíaca en el hospital Víctor Lazarte de Trujillo.
El paciente estuvo acompañado de Aliss Villamil Rodriguez, de 27 años, joven que también recibió un nuevo corazón tras ser diagnosticada de cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, el cual complicó su salud y la obligó a suspender sus estudios de biología en una universidad privada.
A ellos se sumó Alan Ponce Alza, de 37 años, quien en el año 2,000 recibió un nuevo riñón donado por su madre Emperatriz Alza Villareal. A diecinueve años de la compleja operación, el paciente tiene una mejor calidad de vida y es una prueba viviente del acto de generosidad y la alta especialización con que cuenta EsSalud para realizar trasplantes.
Los tres pacientes saludaron la campaña lanzada por EsSalud y señalaron que gracias a la donación hoy tienen una nueva oportunidad de vida, pueden realizar sus actividades con normalidad y acuden puntualmente a sus controles médicos.
La doctora Mónica Zúñiga Cóndor, jefa de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria del hospital Virgen de la Puerta, resaltó la importancia de la donación de órganos, por cuanto un solo donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.
Anotó que en La Libertad la tasa de donación es de 4.9 por ciento, cifra que se espera revertir con la campaña impulsada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, a fin de sensibilizar a la población sobre este acto de amor que puede salvar muchas vidas.
(FIN) NDP/LZD