El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial (Ceplan) indicó hoy que brinda la metodología a los diferentes ministerios para que puedan elaborar sus planes sectoriales.
En ese sentido, indicó que funcionarios, servidores públicos y especialistas de las oficinas de planeamiento de los 19 ministerios participaron de manera hibrida (presencial y virtual) de la presentación de la Guía metodológica para el planeamiento estratégico sectorial.
El documento orientador elaborado por Ceplan, establece pautas generales y específicas para la formulación y actualización del Plan Estratégico Sectorial Multianual (Pesem), en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua.
La difusión de la metodología, asesoramiento y capacitación sobre la guía para el planeamiento estratégico sectorial, herramienta orientadora destinada a las entidades que constituyen el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) son los principales objetivos del taller dirigido a los representantes de las gerencias y/o oficinas de planeamiento y presupuesto, a cargo de los ministerios del Poder Ejecutivo.
La primera exposición estuvo a cargo del presidente del Ceplan, Giofianni Peirano, quien resaltó la importancia de la guía metodológica del Pesem para los objetivos de planeamiento macroeconómico multianual y una mayor identificación del cierre de brechas respecto a otros instrumentos de gestión como son el PEI y el POI.
Asimismo, el titular del Ceplan anunció que el gran reto de este año es la digitalización del Sinaplan, para que sus integrantes trabajen articuladamente por multinivel de gobierno.
“De que sirve planificar si ello no sirve como seguimiento y evaluación… Tenemos que construir la comunidad de planificadores para que una vez que planifiquemos, ello pueda servir como instrumento y guía de gestión estratégica y táctica a las autoridades”, expresó.
Guía para la elaboración del Pesem
Este documento orientador menciona que el planeamiento estratégico sectorial es un proceso de carácter prospectivo, político, técnico, participativo, intersectorial e intergubernamental, a través del cual se implementan los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) y de las políticas nacionales.
Asimismo, la guía se propone que el planeamiento sectorial se realice bajo tres enfoques: territorial, sistemático y participativo.
Como resultado del proceso de planeamiento estratégico sectorial se desarrolla el Pesem, documento que se elabora bajo la rectoría de los ministerios y permite identificar variables prioritarias para formular los objetivos y acciones estratégicas del sector orientados a generar cambios positivos en beneficio de la población.
Además, este instrumento metodológico orienta las prioridades del planeamiento institucional de los ministerios y sus organismos adscritos.
En esa línea, se realizaron una serie de presentaciones a cargo de especialistas de las tres direcciones nacionales del Ceplan, quienes se refirieron a las consideraciones para el proceso de formulación, actualización y ampliación del Pesem y las cuatro fases del ciclo de planeamiento estratégico (Conocimiento integral de la realidad, Futuro deseado, Políticas y planes coordinados, y Seguimiento y evaluación para la mejora continua), entre otros temas.
Finalmente, la directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Daisy Heidinger clausuró el taller y remarcó la disposición del ente rector de la planificación en el país para continuar realizando la asistencia técnica y el acompañamiento en la formulación de los Pesem, sobre la base del conocimiento de la realidad y las aspiraciones de cada sector, con el objetivo de contribuir a la gestión del Estado.
Como se recuerda, el Decreto Legislativo N° 1088, dispone que una de las funciones generales del Ceplan es promover la armonización de la formulación de planes y políticas de desarrollo multisectorial, sectorial y territorial con el PEDN al 2050.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 29/1/2023