La construcción de 22 qochas y 36.8 kilómetros de zanjas de infiltración por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) permitirá incrementar la producción de quesos y papas, dos actividades tradicionales en los distritos de Ocros y Pampas Chico, en la región Áncash.
Dichas obras permitirán almacenar 677.974 metros cúbicos de agua, recurso vital para mejorar la producción y la calidad de vida en ambos distritos ancashinos.
Ocros es uno de los mayores productores de queso fresco de todo Áncash y su principal mercado es Lima. Los productores padecieron siempre por la falta de pastos en las épocas de estiaje, pero ahora con el agua de las qochas podrán mantener o ampliar sus pastizales y asegurar el alimento para sus ganados.
Según el alcalde distrital de Ocros, Ernesto Salinas, la producción diaria de quesos varía de acuerdo a la cantidad de ganado que posean las familias productoras que son casi 100 en estos momentos.
“El promedio esta entre 40 a 70 kilos, pero en las épocas de sequía, puede bajar hasta en 40 %. Ahora, con el abastecimiento más regular por las qochas, no solo se podrá mantener la producción sino incluso elevarla” subrayó el burgomaestre.
Además de la alfalfa para el ganado vacuno, que en este distrito oscila entre las 6,700 cabezas, también se beneficiaran las 2,800 cabezas de caprinos, 3,000 cabeza de ganado lanar y 497 hectáreas de cultivos de frutales, habas, cebada y ollucos.
En el caso del distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay, los productores de papa recibirán directamente las aguas que las zanjas de infiltración, llevaran al subsuelo y que ellos tomaran de los puquios y manantiales en la cuenca media donde están sus cultivos. La zona destaca por producir casi 200 especies de papas nativas y su mercado principal son Huaraz y las provincias de costa como Barranca y Huarmey.
Las qochas y zanjas que además generan un total de 9, 868 jornales de empleo temporal en un total de siete distritos de las provincias de Ocros, Bolognesi, Recuay y Huaraz, deberán estar concluidas a finales del mes de junio y demandaron una inversión de 3 millones 947,094,33 soles, según explica el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo.
Otro aspecto a destacar es que de los 318 trabajadores que laboran en Ancash, en esta primera etapa de las obras de siembra y cosecha de agua de este año, 63 son mujeres. Todos los jornaleros son los propios beneficiarios y antes de empezar sus labores fueron sometidos a pruebas antígenas para descartar el contagio del covid-19.
(FIN) NDP/LZD/