El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) resaltó la entrega de registros de marca a productores del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) como una forma de contribuir con la promoción de cultivos legales.
Al obtener sus marcas, los agricultores y asociaciones agrícolas dedicadas a la producción de cacao en los diferentes distritos que conforman el Vraem, tuvieron la oportunidad de transformar esta materia prima en productos industrializados de consumo y colocarlos en el mercado de manera más competitiva y con un mayor valor agregado.
Es así que, productos como granos de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo, chocolates en sus diferentes variedades (nibs, bitter, chocolate con leche), entre otros, ahora son elaborados, producidos y colocados al mercado con una marca debidamente registrada, lo cual les otorga mayor formalidad, garantía para los consumidores, y sobre todo les brinda seguridad jurídica.
De esta manera, el cacao resulta muy rentable para los agricultores cuando se procesa y coloca en el mercado de manera formal y con todas las exigencias sectoriales correspondientes.
Capacitaciones
Los registros de marcas otorgados son resultado de las diferentes charlas de capacitación relacionados con la propiedad intelectual. En ese sentido, desde mayo de 2012 al 30 de setiembre del 2020, se realizaron 64 talleres sobre marcas dirigidos a funcionarios de entidades públicas y privadas, asociaciones de agricultores, cooperativas agrarias, emprendedores, agricultores, entre otros, lográndose capacitar a un total de 2,179 personas.
Por último, Indecopi mencionó que, desde la entrada en funciones de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem (ORI-Vraem), ubicada en el distrito de Pichari, La Convención, Cusco, en mayo del 2012, se han fortalecido dichas actividades de promoción y uso de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual para beneficiar al sector cacaotero y chocolatero de esta parte del país.