En sus 10 años de existencia, el Código de Protección y Defensa del Consumidor ha generado importantes beneficios en materia de consumo en el país. Encuestas realizadas por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) revelan que en el último quinquenio (2015-2019) se incrementó el conocimiento de los derechos de los consumidores a nivel nacional en 13%.
Asimismo, exigir su cumplimiento ha mejorado en 6% entre el 2015 (42%) y el 2019 (48%), así como el ejercicio del reclamo respectivo en 11% en el mismo período (de 51% en el 2015 a 62% en el 2019).
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Las cifras corresponden a los sondeos nacionales de opinión realizados por Ipsos, los cuales demuestran que la ciudadanía se encuentra mejor informada y exigen el respeto de sus derechos por parte de los proveedores.
Consideran que el 42% de las empresas no respetan sus derechos y, frente a eso, el 47% reconoce al Indecopi como la institución que mejor defiende los derechos de los consumidores.
Estos resultados han sido fruto de los diferentes mecanismos de solución de conflictos de consumo que la institución creó con el respaldo legal del Código, además que fortaleció la prevención para disminuir afectaciones a los consumidores con la creación del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, entre otras mejoras.
En cuanto a los mecanismos de solución de conflictos entre consumidores y proveedores, con el Código se crearon el Libro de Reclamaciones, las Defensorías Gremiales del Consumidor, los programas de cumplimiento normativo, los Órganos de Procedimientos Sumarísimos del Indecopi y la implementación del Sistema de Arbitraje de Consumo.
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(FIN) NDP/VLA