El suicidio es el desenlace fatal del proceso de una enfermedad mental y puede prevenirse tratando la depresión, que es su causa más predominante, afirmó hoy el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental.
A propósito de la joven, de 17 años, que ayer se suicidó lanzándose desde el último piso del hotel Sheraton, Martell advirtió que la depresión es una enfermedad mental que no distingue raza, sexo, ni edad y puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo.
“La tristeza, el miedo, la cólera, la irritabilidad son emociones producidas por el cerebro y pueden ser parte de trastornos. Cuando estas persisten por más de dos semanas, la persona puede estar ingresando a un cuadro depresivo y eso se trata”, señaló.
Explicó que entre las señales de alerta que envía el potencial suicida se encuentran: cuadro depresivo, rompimiento con los lazos sociales, dejar de comer o alimentarse en exceso, dormir mucho, falta de concentración, irritabilidad y aislamiento del resto de la familia y de sus allegados.
A esos posibles síntomas se suma el hablar de la muerte o usar expresiones como “nadie me quiere”, “mi vida no tiene sentido”.
Ante esos escenarios, destacó que se debe prestar mucha atención y no dejar sola a la persona, también hay que escucharla, motivarla a buscar ayuda de un profesional médico o acompañarla al establecimiento de salud.
Martell recordó que el Seguro Integral de Salud financia los costos del diagnóstico y tratamiento de la depresión.
El especialista dijo que el 80 % de los suicidios tiene como detonante a la depresión. De cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a realizarse. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.
Castillo Martell resaltó que en el Perú hay aproximadamente un millón 700,000 personas que sufren de depresión.
Dijo también que solo el 25 % de la gente que presenta problemas de depresión acude a recibir atención en un centro de salud y el otro 20 % se da cuenta de que necesita asistencia; pero no hace nada al respecto. En tanto, el resto (55 %) no advierte la enfermedad y no le presta atención.
Los expertos en salud mental advirtieron que la depresión se puede prevenir con la protección y el cuidado del niño desde su nacimiento, prestando atención a las emociones.
(FIN) NDP/RRC