El Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), otorgó la buena pro a sendas empresas para la elaboración de los planes maestros que se encargarán de ofrecer soluciones integrales al manejo de los ríos Lacramarca, Huarmey, Mala y Motupe.
Dichos estudios permitirán conocer qué infraestructuras son necesarias para afianzar el agua en las partes altas y evitar definitivamente las inundaciones en sembríos y ciudades. El trabajo incluirá también el diseño de los perfiles de obras a fin de que puedan ser ejecutadas más adelante.
Para el río Lacramarca, en Áncash, el comité evaluador entregó la buena pro al consorcio Estudios Integrales, representado por Walter Prado Zegarra y conformado por las empresas Servicios de Ingeniería S. A. (S. I. S. A.), Agua y Energía Ingenieros Consultora S. A. y Técnica y Proyecto S. A. Sucursal del Perú, con una oferta económica de 8 millones 390,851.15 soles.
Asimismo, para el río Huarmey, también en Áncash, la empresa Inclam S.A. Sucursal del Perú, representada por Luis Cornejo Navarretty, se hizo de la buena pro para la formulación del plan Integral por un monto de 8 millones 226,083.03 soles.
A su vez, el río Mala, en Lima, estará a cargo de las empresas Nippon Koei Latin America-aribbean CO., LTD. y Nippon Koei CO.,LTD Sucursal del Perú, con una propuesta de 8 millones 879,169.13 soles.
Finalmente, este martes se adjudicó la buena pro para el río Motupe, en Lambayeque, a Hidráulico TAS, conformado por Técnica y Proyectos S. A. Sucursal del Perú, Agua Energía y Mina Ingenieros Consultores S. A. y Servicios de Ingeniería S. A., con su oferta económica de 8 millones 494,322.52 soles.
El director ejecutivo del PSI, Huber Valdivia Pinto, afirmó que al cierre de esta semana, el comité evaluador culminaría con la entrega de la buena pro para las cuencas del río Rímac (Lima), Matagente (Ica), Casma (Áncash), Olmos (Lambayeque), Cañete (Ica), y Huaura (Lima).
En no más de un año, las empresas ganadoras tendrán que presentar un perfil de proyectos, con el fin de elaborar una solución integral; es decir, una solución definitiva y total para evitar inundaciones en las márgenes de estos ríos.
El presupuesto referencial para este proyecto denominado “Supervisión de la formulación del plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masa para la reconstrucción con cambios”, que alcanza la suma de 123 millones 891,872 soles para los proyectos de responsabilidad del PSI.
(FIN) NDP/LZD