El presidente de la República, Martín Vizcarra, cumple hoy dos años de Gobierno, tiempo en el cual ha enfrentado momentos complicados como una crisis política que llevó a la disolución constitucional del Congreso, la crisis del sistema de justicia desatado por el caso Cuellos Blancos del Puerto y ahora la pandemia por el coronavirus.
Antes de asumir la presidencia fue ministro de Transportes y Comunicaciones y luego embajador de Perú en Canadá, cargo que ocupaba hasta la renuncia de Kuzcynski.
Estos son los momentos claves que enfrentó en sus 24 meses de gestión.
El 7 de julio de 2918 se publicaron audios que implicaban a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales en un intercambio de favores que evidencian presuntos actos de corrupción en el sistema de justicia.
El caso, denominado Cuellos Blancos del Puerto, llevó a la
destitución del juez supremo César Hinostroza, de los magistrados del CNM y a las investigaciones contra el entonces fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, que fueron obstaculizadas desde el Congreso de la República.
Frente a ello, el presidente Vizcarra presenta al Congreso una conjunto de iniciativas legales para la reforma del sistema de justicia y, en sus primer mensaje a la Nación, el 28 de julio de 2018, anuncia que someterá a referéndum una reforma política que incluye la no reelección parlamentaria.
Referéndum para la reforma política
El referéndum se realizó el 9 de diciembre. La población se pronunció a favor de la reforma del CNM, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y el financiamiento público para las organizaciones políticas.
No respaldó el retorno a la bicameralidad, debido a los cambios que introdujo el Congreso en la reforma, que desnaturalizaban la propuesta a criterio del mandatario.
La demora en el Congreso de la República en la discusión de los proyectos de ley que serían sometidos a referéndum, motivó que entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presente ante el Congreso una cuestión de confianza que fue aprobada el 20 de setiembre de 2018.
Adelanto de elecciones
Durante el primer año de gobierno del presidente Vizcarra, uno de los hechos álgidos fueron las investigaciones que realiza la fiscalía a los casos de corrupción de la empresa Odebrecht, que implican a expresidentes y a los principales líderes políticos.
El respaldo del jefe de Estado a las investigaciones y las acciones impulsadas por su Gobierno en la lucha contra la corrupción, generaron una permanente tensión ente el Ejecutivo y el Congreso, lo que llevó a presentar en su segundo mensaje a la Nación por 28 de julio el
adelanto de elecciones y el recorte del mandato presidencial y parlamentario por un año.
La reforma constitucional, que se planteaba como una salida política a la crisis, fue archivada por la Comisión de Constitución del Congreso, presidido por la entonces congresista Rosa Bartra (FP).
Cierre del Congreso
El 30 de setiembre del 2019, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó una nueva cuestión de confianza en torno a un proyecto presentado por el Ejecutivo para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
La cuestión de confianza no fue debatida por el Congreso, que continúo con una cuestionada elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, hecho que fue considerado por el presidente Vizcarra como una denegación fáctica de la cuestión de confianza.
El nuevo Congreso fue electo el 29 de enero del 2020 y entró en funciones el pasado 17 de marzo.
Coronavirus
El mandatario cumplió dos años de gobierno en medio de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para enfrentar la pandemia por el Coronavirus (Covid-19).
En ese contexto, el presidente Vizcarra declaró Estado de Emergencia Nacional, con medidas que incluyen el distanciamiento social durante 15 días y la inamovilidad de 20:00 a 5:00 horas.