La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó hoy que la ejecución de la inversión pública se empieza a acelerar en los gobiernos regionales y locales en setiembre del presente año.
Refirió que la inversión pública y los programas de empleo temporal son dos líneas de trabajo importantes del Gobierno para reactivar la economía nacional afectada por la pandemia del coronavirus, covid-19.
“Hemos retomado la agenda y todos los instrumentos que tenemos de asistencia técnica y en setiembre ya comenzamos a ver que los gobiernos regionales y locales vienen ejecutando con mayor dinamismo la inversión pública”, afirmó.
Indicó que la inversión pública cierra brechas, dinamiza la economía local y genera empleo, por lo que contribuirá mucho a la reactivación de la actividad productiva nacional.
“La segunda línea son nuestros programas de empleo temporal, Arranca Perú, que en el caso de la región San Martín se ha financiado más de 200 millones de soles para gastos críticos de los gobiernos locales para que puedan seguir con sus actividades”, dijo.
“Pero también para el mantenimiento vial, 165 millones de soles y 23 millones de soles para Trabaja Perú, estos programas de empleo temporal van a obviamente mejorar las condiciones de las vías, pero también van a generar mucho empleo”, agregó.
Refirió que de manera complementaria, se tiene el programa Compras a MYPErú que ha tenido más de 700 millones de soles este año.
“La idea es que las mypes puedan venderle productos al Estado que son de mucha necesidad”, dijo.
Transferencia para servicios ciudadanos
De otro lado, señaló que la pandemia está afectando la recaudación, pero el Gobierno ha transferido a los gobiernos subnacionales recursos para mantener la atención de los servicios críticos a los ciudadanos.
“Para nosotros es muy importante que los servicios críticos a los ciudadanos se mantengan financiados, a la fecha hemos transferido a nivel nacional, para este rubro de gasto 865 millones de soles”, dijo.
“Tenemos una previsión adicional de 500 millones de soles para transferir en los siguientes meses, esto se suma a los 1,100 millones de soles que se han transferido en el marco del plan de incentivos”, agregó.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que estos recursos del plan de incentivos tienen que ser básicamente para priorizar la atención de los servicios a los ciudadanos.
“Desde el MEF tenemos todo el compromiso para estar monitoreando la situación del financiamiento, como del recojo de la basura y la seguridad de la ciudadana, estén adecuadamente financiados”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV /JJN
JRA
Publicado: 9/9/2020