17:07 | Arequipa, feb. 28.
Hasta el momento suman 71 los distritos de la región Arequipa declarados en estado de emergencia por los daños que han ocasionado las intensas precipitaciones pluviales en la infraestructura vial, agrícola, vivienda y saneamiento de dicha jurisdicción.
Hoy 28 distritos más fueron declarados en
estado de emergencia mediante el Decreto Supremo N° 040-2019-PCM publicado en el diario oficial El Peruano.
Se trata de Miraflores, Paucarpata, en la provincia de Arequipa; Chuquibamba y Salamanca, en Condesuyos; Uraca, Huancarqui, Choco y Pampacolca, en Castilla; Caylloma, Coporaque, Huambo, Maca, Tuti, Lari, San Antonio de Chuca, Callalli, Lluta, Tisco, Ichupampa y Madrigal, en Caylloma.
De igual modo, figuran los distritos de Cocachara y Punta de Bombón, en Islay; Nicolás de Piérola, en Camaná; Quicacha, Cháparra y Jaquí, en Caravelí; Huaynacotas y Alca, en La Unión.
Cabe señalar que la primera declaratoria de estado de emergencia incluyó los distritos de Quequeña, en Arequipa;
Aplao, en Castilla y Río Grande, en Condesuyos; a través del Decreto Supremo N° 021-2019-PCM. Posteriormente otros 40 distritos de la región fueron considerados en similar situación mediante Decreto Supremo N° 023-2019-PCM.
Desde que se emitieron las primeras declaratorias de estado de emergencia, el Gobierno Regional de Arequipa ofrece a los alcaldes el soporte técnico para la formulación de las fichas técnicas para la rehabilitación de la infraestructura afectada por las lluvias.
Dicho trabajo se realiza en coordinación con Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los diferentes ministerios, además de instituciones públicas y privadas destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas perjudicadas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
Publicado: 28/2/2019