El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) aprobó en el 2017 la transferencia de más de 412 millones de soles a 47 empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS) para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Este monto permitirá a las empresas prestadoras ejecutar más de 740 acciones en las áreas operacional, comercial y administrativa, lo que beneficiará a la población con mejores servicios de saneamiento.
Estas transferencias, se otorgan bajo el nuevo marco legal establecido mediante el Decreto Legislativo (DL) 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, permiten brindar nuevas facultades al Otass, como es la transferencia financiera.
El director ejecutivo del Otass, Edmer Trujillo, afirmó que de este presupuesto 185 millones soles se asignaron a 13 EPS que están bajo el régimen de apoyo temporal (RAT), el cual se creó para asistir a las empresas cuya situación operativa y financiera es más delicada que las del resto.
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Las empresas prestadoras que más recursos recibieron este año fueron Epsel (Lambayeque) a la que transfirieron 59.8 millones soles y Sedaloreto (Loreto), 38.1 millones de soles.
Trujillo sostuvo que mejorar la gestión de las empresas prestadoras es un reto muy grande, debido a que las serias dificultades que presentan.
Precisó que el ingreso del Otass en las empresas prestadoras no se traducirá en una mejora inmediata de los servicios, debido a que la ejecución de las inversiones concluirá en el próximo año.
Parte de las transferencias del 2018, también comprenden el financiamiento de acciones necesarias para la integración de poblaciones que han manifestado interés en integrarse al ámbito de las empresas prestadoras, de manera que puedan acceder mejores servicios de agua potable y alcantarillado.
Asistencia técnica
El Otass brindó asistencia técnica a las empresas prestadoras en diversos ámbitos. Entre ellas destacan el refinanciamiento de las deudas con el directas que mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y el Registro Único de Proceso de Adecuación Progresiva (Rupap).
Con Fonavi, 27 empresas se encuentran en proceso de reestructuración financiera. De estas, EPS Moquegua, Emapa San Martín (Tarapoto), Emapacopsa (Pucallpa) y Sedachimbote suscribieron convenios por más de 27 millones de soles en capital, a fin de pagar las deudas.
"Con la firma de los convenios, estas empresas mejorarán su indicador de liquidez y tendrán estados financieros saneados al cierre del 2017. Por lo tanto, mejorarán su posición financiera y serán sujetos de crédito”, sostuvo Trujillo.
(FIN) MMG/MMG
JRA
Publicado: 29/12/2017