El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, entregó un total de 14 fitotoldos a las familias agricultoras de las comunidades de Oyolo y Ccalaccapcha, en la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara, con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales y asegurar la producción agrícola de verduras, principalmente, en temporada de heladas.
Los fitotoldos han sido construidos a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, lo que permite un ambiente adecuado para la producción de hortalizas como acelgas, espinacas, lechugas, beterraga, entre otros; que a campo a abierto, estos cultivos son vulnerables ante las bajas temperaturas.
“Estos facilitan el control de las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad), además promueven un uso más eficiente del agua y permite un mejor control para prevenir la aparición de plagas o enfermedades en los cultivos”, indico Carlos Ponce, director zonal Ayacucho de Agro Rural.
Gracias a la instalación de estos invernaderos en las zonas rurales, las familias agricultoras beneficiarias mejorarán su calidad de vida y obtendrán productos que les aporten proteínas, vitaminas y minerales a su canasta familiar.
En la región Ayacucho se han construido y entregado un total de 59 fitotoldos, pequeños invernaderos en zonas altoandinas, en este caso son tipo túnel de 4 m por 2 m y construidos con estructuras de fierro galvanizado, con techo de agrofil y malla rassell, asegurados con alambres y sogas de nylon.
Todo esto, se realiza bajo acompañamiento y asistencia técnica de especialistas de la Dirección Zonal Ayacucho de Agro Rural.
(FIN) NDP/LZD