Cerca de 20 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fueron reciclados de viviendas del cercado de Lima y otros distritos de la capital durante los 6 meses que duró la campaña “Tecnorecicla Raee 2016”, que impulsó la Municipalidad de Lima.
Esta campaña, que contó con el apoyo de once empresas, yendo de casa en casa, logró reciclar compuestos dañados, desechados u obsoletos provenientes de refrigeradoras, radios, televisores, computadoras o laptops, entre otros.
César Pichón, coordinador del Programa de Segregación en la Fuente de la comuna limeña, indicó que el objetivo de la campaña iniciada en julio pasado fue concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar una manipulación adecuada a estos objetos, dado que algunos de sus componentes contienen sustancias peligrosas que deben ser dispuestas de manera segura.
Relató que gracias al apoyo de empresas que enviaron material en desuso de sus propias instalaciones como Unión Andina de Cemento, Cosmos Agencia Marítima o Certificaciones del Perú, se logró acopiar la mayor cantidad del material.
Destacó que otras cantidades también se acopiaron haciendo visitas a domicilio en diversos barrios del Cercado de Lima y otros distritos.
“La idea siempre fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de entender que desechar aparatos eléctricos o electrónicos debe hacerse adecuadamente pues algunos de estos generan altos niveles de contaminación en vista que están compuestos por metales contaminantes como el mercurio, berilio, plomo, cadmio, arsénico, antimonio y bismuto”, refirió.
La campaña terminó con un show artístico en un estrado levantado en la Alameda Chabuca Granda, en donde se dispuso un punto de acopio de reciclaje que sirvió para recibir la última entrega de aparatos cuya vida útil había concluido.
También se instaló 15 stands informativos a través de los cuales personal municipal sensibilizó a los transeúntes sobre el manejo y gestión de los RAEE.
El material reciclado fue entregado a las empresas Comintel SAC, Materiales y Fierros E.I.R.L y Peru Green Recycling (empresas operadoras RAEE registradas en DIGESA) para su manejo respectivo que incluye desmantelamiento y recuperación de residuos reaprobechables. Lo que no se pueda reutilizar será llevado a un relleno sanitario.
Hay que anotar que la vida útil de los diversos RAEE, no superan los 15 años, en el caso de las refrigeradoras, neveras y televisores de tubos de rayos catódicos. Los televisores de pantalla de cristal líquido (LCD) y diodo emisor de luz (LED), no duran más de 10 años. Las computadoras, siete años, mientras los celulares dos años, según estimaciones de la organización IPES.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 4/12/2016