Montenegro Figueroa resaltó la obligación que recae tanto en las autoridades como en las familias, para potenciar las cualidades y fortalezas de las niñas, en el marco de las actividades de implementación de la acción “Ponte en modo niñez” en la localidad de Socabaya, en la provincia de Arequipa.
“Tenemos que cuidar que sea una futura excelente profesional, ciudadana y nunca tenga que depender económicamente del hombre”, expresó. El 86% de mujeres víctimas de violencia dependen económicamente de su agresor, debido a que no pueden hacerse cargo de sus hijas e hijos.
El inicio de “Ponte en modo niñez” en Socabaya, contó con la participación del alcalde distrital, Wuilber Mendoza, así como representantes de distintas instituciones del Estado, y ciudadanía.
“Ponte en modo niñez” es una de las acciones que emprende el MIMP para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. A través de la iniciativa, se capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; se promueven ordenanzas contra el castigo físico y humillante; y se difunde mensajes de protección en los espacios públicos de las entidades que se van sumando.
Además, el MIMP promueve espacios donde las niñas y adolescentes pueden ser escuchadas y opinar sobre las políticas públicas que inciden en esta población directamente. Ejemplo de ello, es el Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna).
Actualmente existen 544 Cconna en el país con 1,809 niñas, niños y adolescentes entre los nueve y 17 años de edad, de los cuales 966 son niñas y adolescentes.
El MIMP también vela por las niñas, niños y adolescentes en desprotección. Las Unidades de Protección Especial (UPE), cuenta con 17 sedes en el país que restituyen los derechos de esta población.
Asimismo, las Defensorías Municipales del Niño, Niña y del Adolescente (Demuna) con una cobertura de 94%; el Servicio Juguemos está presente en distintas regiones con sus 48 sedes descentralizadas; y, por último, el MIMP cuenta con 242 Centros de Acogida Residencial que brindan servicios especializados.
El Perú se tiene una población de 10 millones 338,406 niñas, niños y adolescentes de los cuales el 49% son niñas y adolescentes mujeres, quienes afrontan situaciones difíciles de vulnerabilidad y a través del MIMP se busca unir esfuerzos para revertir esta realidad y así mejorar su calidad de vida.
A la fecha son 43 gobiernos locales y diez instituciones las que se han sumado a la estrategia “Ponte en modo niñez”, mediante la cual se han capacitado a más de 2,500 operadores del sector público y privado.
Al año 2018, reportes del Ministerio de Educación informa revelan que se ha mejorado el acceso a educación a las niñas y adolescentes lográndose que al 2018 el 89.4% de adolescentes concluya su educación primaria entre los 12 y 13 años de edad y el 91.6% de niñas entre tres y cinco años asiste a educación inicial.
(FIN) NDP/LZD