La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó hoy que su sector viene diseñando una estrategia para mitigar los efectos de un déficit hídrico que se presentará como resultado del Fenómeno El Niño (FEN).
“Estamos pasando por una situación de déficit hídrico, que es la otra cara del Fenómeno El Niño lo cual genera un exceso de lluvias en algunas zonas y sequías en otras”, manifestó en conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Detalló que ayer se aprobó en el Consejo de Ministros una nueva declaratoria por riesgo inminente de déficit hídrico en 14 regiones y 544 distritos del país.
“Ya estamos afinando la estrategia para responder a ese déficit hídrico que consiste básicamente en la identificación, mejora y recuperación de fuentes de agua”, refirió.
Agregó que este trabajo lo viene realizando junto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Soluciones alternativas
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que su sector también está considerando la posibilidad de adquirir soluciones alternativas para potabilizar el agua.
“Se comprarían filtros o plantas portátiles potabilizadoras. Igualmente, estamos considerando la posibilidad de hacer el reparto de agua gratuita mediante cisternas”, comentó.
Compromisos asumidos
Comentó que el Plan de Acciones ante el Fenómeno El Niño tiene como meta culminar con los trabajos de prevención considerados hasta diciembre.
“Esa es la responsabilidad de cada sector hacer un monitoreo riguroso y estricto para cumplir lo establecido”, mencionó.
Precisó que todas las semanas se reúnen para rendir cuentas de lo avanzado y hacer los ajustes que se deban efectuar para alcanzar los objetivos previstos.
Presupuesto asignado
La ministra informó que se aprobó un presupuesto de 3,357 millones de soles para actuar ante el Fenómeno El Niño.
"De este monto, tenemos certificado el 77% en procesos de adquisición y comprometido el 42%, que ya cuenta con un contrato firmado. Avanzamos según lo planificado”, dijo.
Además, subrayó que el Ejecutivo está tomando medidas concretas ante la situación de déficit hídrico.
“Hoy se publicó una declaratoria de emergencia en 14 departamentos. Desde el Ministerio de Vivienda elaboramos una estrategia para responder a esta situación y potabilizar el agua”, afirmó Pérez de Cuéllar.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN