Andina

Electroperú celebra esta semana 15° aniversario de Museo de la Electricidad

Museo de la Electricidad de Electroperú. Foto: ANDINA/Cortesía

Museo de la Electricidad de Electroperú. Foto: ANDINA/Cortesía

07:35 | Lima, ago. 16 (ANDINA).

La empresa Electroperú celebrará esta semana con dos exposiciones el 15° aniversario de la creación del Museo de la Electricidad, ubicado en el distrito capitalino de Barranco.

La primera exposición está referida a 12 modelos de máquinas a vapor que revolucionaron la industria a través del tiempo, colección del ingeniero Fernando Torres, y en la segunda, se presentan cinco esculturas en metal del reconocido artista plástico Miguel Angel Velit, ganador del VII Salón de Esculturas ICPNA 2009.

Las actividades programadas se llevarán a cabo este martes 18 de agosto, e iniciarán la performance del mimo español Julios Mirlo, luego se inaugurará la exposición de esculturas de Miguel Angel Velit, trabajadas a partir de la reutilización de objetos industriales.
 
Seguidamente se iniciará la exposición “Modelos de Máquinas a vapor”, una serie de 12 modelos a escala de diferentes máquinas a vapor utilizadas desde la revolución industrial, expuestas en la sala del “Impacto de la electricidad en la vida cotidiana”.

El Museo de la Electricidad, inaugurado el 9 de agosto de 1994, es uno de los pocos museos dedicados a difundir la ciencia y tecnología en el país, a través de una exposición interactiva, recreativa y participativa.

El visitante puede, además de conocer el fenómeno eléctrico, informarse sobre las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas del país, descubrir el consumo de los artefactos electrodomésticos y recibir literalmente10 mil voltios de energía.

En ese sentido, el Museo es el encargado de promover y conservar el patrimonio eléctrico en el país, desarrollando para ello interesantes proyectos de difusión y conservación del patrimonio industrial eléctrico peruano, como el proyecto del Parque de Ciencia y Tecnología de Yanacoto en la desactivada central hidroeléctrica del mismo nombre.

Además, realiza una significativa labor de recopilación de la historia oral de la electricidad y de los diferentes archivos compuestos por mapas, planos, fotografías, documentos, todo ello necesario para la construcción de una memoria colectiva en relación con la electricidad.

El Museo de la Electricidad es un espacio cultural totalmente gratuito que atiende de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

(FIN) NDP/FPQ


Publicado: 16/8/2009